Lo más visto: VOTAR A CONCIENCIA Y CON CONCIENCIA
27/02/2021 / Lo más visto / Visitas: 13187
Cuanto más conozcamos a los candidatos, más podremos analizar las posturas, discutir sin miedo, defender nuestro punto de vista y, lo más importante, elegir a conciencia.

Estamos muy cerca de elegir a nuevas autoridades municipales. Algunos de los electores que ya decidieron su voto, defienden y hasta pelean por su posición, pero cuando les preguntan un poco más sobre las propuestas de los candidatos de su preferencia, no saben muy bien qué decir, algunos ni idea tiene sobre el significado de la votación.

Las más de las veces, el elector se deja llevar por lo que escucha en la calle o los comentarios de amigos. Repite la información sin profundizar, sin procesar,  sobre ella ni saber si la fuente de la que provino es confiable.

Debe tomarse el tiempo suficiente  de leer la hoja de vida, el currículo  de cada candidato para asegurarse que están profesionalmente calificados para ocupar un cargo público de tal importancia. Considerar que para ser su representante en la Municipalidad y sacar adelante una comunidad, hay que estar capacitado y ser transparente. Confirmar sus antecedentes personales, su conducta social, revisar sus discursos, sus actuaciones. El candidato de nuestra comunidad debe obligatoriamente ser honesto, buena persona. Sin estos antecedentes no podemos esperar buenas acciones de los mismos.. Debe considerarse siempre que el político que roba y se enriqueció corrupteando seguirá en esa senda e inclusive aumentando en intensidad sus robos y estafas al pueblo. El corrupto es un hambriento del poder que lo usa como oportunidad para acumular riquezas que le permita perpetuarse en el poder. El político corrupto es una sarna social, un peligro social. Es un demente, psicópata que se extasía afanando al pueblo.

Sabemos, a ciencia cierta, que hoy esos mismos políticos que roban, están de nuevo en campaña ofreciendo, como siempre, de todo lo mejor y dinero. No debe dárseles de nuevo la oportunidad para continuar afanando. Elijamos gente decente, capacitada y honesta, gente nueva con ansias de mejorar el nivel de vida de sus compueblanos. No les permitamos a los políticos corruptos que nos traicionan de nuevo en el Congreso y en las instituciones de Pedro Juan Caballero, que continúen riéndose en la cara del pueblo. Si el Poder Judicial les provee del blindaje de la impunidad, entonces el pueblo soberano PUEDE MUCHO MAS Y EXPULSAR A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS, CON SUS VOTOS CONCIENTES.

Además de la hoja de vida, debe tomarse el tiempo de conocer las ideas y propuestas de los futuros concejales y del intendente Solo así podrá realizar un voto consciente por los candidatos o candidatas cuyas propuestas se adecúen más a sus expectativas de futuro. Cuánto más conoce sobre ellos, más podrá analizar sus posturas, defender su punto de vista y, lo más importante, elegir a quien le representará y trabajará para y por tu comunidad..

Si ha decidido votar en blanco o viciar su voto, tiene el derecho de hacerlo, pero una cosa es que esta decisión sea consecuencia de su descontento y otra cosa es que lo haga por desinterés. Es decir, si vota en blanco o viciado porque ningún candidato le convence, está bien. Pero si vota de esta manera solo porque da flojera leer y averiguar sobre los postulantes, no está siendo tan responsable que digamos.

La información está a la mano. Ingresa a la plataforma de la Justicia Electoral que pone a disposición del electorado las hojas de vida y listas de candidatos a la junta y a la intendencia de todos los partidos políticos. Si prefiere, tiene también diversos portales donde puede revisar y comparar propuestas y hojas de vida de los candidatos

Para que el voto de los ciudadanos sea noble, verdadero y justo, los candidatos, partidos y movimientos deberán demostrar que asumen algunos principios que consideramos importantes: el principio del bien común, principio de vida y familia, el principio de la libertad,

 Objetivamos motivar a todos a participar activamente en las próximas elecciones ejerciendo el derecho y la obligación de elegir y votar en vista a la construcción de una verdadera democracia según la Constitución Nacional (Art. 118). 

El estadio actual es aún en transición desde una democracia electoralista, pero en camino hacia la participación democrática plena. Esto refuerza la importancia de cada voto para consolidar el proceso político basado en la soberanía del pueblo y en el Estado de derecho. 

Antes de depositar su voto debe conocer a los candidatos, su perfil, su testimonio de vida coherente. Seleccionar a personas que han mostrado y mantienen una trayectoria de vida personal, familiar y profesional honesta y responsable. Debe fijarse de quiénes están rodeados; quiénes integran su grupo.

Cada voto dado a un político se proyecta al futuro y desde la memoria histórica. Si los candidatos en períodos o funciones anteriores han participado en actos de corrupción o han sido incompetentes o deshonestos, es muy probable que de nuevo defrauden., continúen abusando y estafando. 

La ciudadanía siempre fue un valor muy importante y la participación política una obligación. «No basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo»

Votemos a conciencia. Conciencia de forjar un futuro mejor, más humano, con mejor calidad de vida. Dejemos de lado a los políticos que siempre nos traicionaron y robaron. Si votamos por ellos estanos propiciando un futuro paupérrimo, miserable. No dejemos que estos corruptos continúen manejando las riendas del Estado, de las Instituciones Públicas, locales, regionales y nacionales. Si votamos por ellos estamos traicionando nuestra conciencia. Luchemos y conseguiremos poner a los más honestos y capaces. Hay muchos jóvenes como candidatos. Hay muchos adultos buenos. No elijamos precisamente a los más corruptos. Estos destruyen el tejido social de la sociedad paraguaya-.

Prof. Lic. Osvaldo Paniagua - Catedrático 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo