Culturales : 80 años de Radio Nacional del Paraguay
01/09/2022 / Culturales / Visitas: 12591
Asunción, Agencia IP.- Este viernes 2 de septiembre se cumplen 80 años desde que el entonces presidente Higinio Morínigo decretó la salida al aire de la ZP1 Radio Nacional del Paraguay, como la radio del Estado paraguayo. Desde allí, la radioemisora pública ha acompañando la historia del país y ha sido gran difusora de la cultura nacional.

Fundada en 1942, Radio Nacional es el más longevo de los medios de comunicación del Estado paraguayo que actualmente están bajo la tutela institucional del Ministerio de Tecnologías d la Información y Comunicación (Mitic). Mediante su programación, la emisora estatal sigue acercando cotidianamente a sus oyentes información pública, además de sus espacios culturales y de tradición paraguaya.

En su semana de aniversario, se prevén varias actividades que inician este jueves 1 de septiembre con el lanzamiento de un matasellos conmemorativo por los 80 años. A la tarde de este mismo día, a partir de las 17 horas, se prepara un festival serenata hasta entrada la noche, con los exponentes del folclore y nuevos valores de la música nacional.

Las actividades igualmente continuarán el lunes 5 de setiembre, cuando se tendrá el lanzamiento del libro de la locutora, escritora y periodista paraguaya Chony Calderón sobre la historia de la radioemisora.

Igualmente el viernes 9 de setiembre se habilitara la muestra «El alma de nuestra radio», en la Manzana de la Rivera.

Protagonista de la historia y escuela de comunicadores

Radio Nacional es una emisora que pertenece al pueblo paraguayo, pues con sus impuestos se mantiene al aire para transmitir toda la información que surge desde los diferentes órganos del estado, en especial desde la Presidencia de la Republica. No es una emisora comercial propiamente dicha, aunque vende espacios para cubrir rubros destinados a salarios.

Radio Nacional es también una escuela para muchos pasantes de comunicación, con tecnología de vanguardia, donde muchos estudiantes se han formado. Cada año una importante cantidad de estudiantes se acercan para aprender y tener sus primeras armas en los medios de comunicación.

Por sus micrófonos han pasado voces como las del recordado Ovidio Javier Talavera, Carlos Alberto Gómez y del recientemente desaparecido Domingo German, así como las destacadas voces del ahora maestro de ceremonias presidencial Fermín Espínola, Miguel Soloaga, de un experto en la lectura de noticias como Víctor Alderete, y figuras que hoy ya están en otros medios como Arturo Rubín o Víctor Ríos.

Una programación variada y nacional

Actualmente, la emisora mantiene una programación variada tanto en AM como en FM, donde la AM surge como el medio informativo 24 horas y la FM como la difusora de la cultura, con variedad de estilos musicales.

La FM igualmente cuenta con 24 horas de programación, priorizando a los grupos nacionales que se exponen en sus diversos géneros musicales desde la polca hasta el rock, permitiendo la difusión de nuestra cultura y los nuevos emprendedores musicales.

En la FM voces como las de Jorge Castro, Diana Barboza, Mirian Beatriz, Mirta Noemí Talavera se escuchan a lo largo del día.

Radio Nacional se enfrenta constantemente a los grandes desafíos que la misma tecnología va proponiendo, con las plataformas digitales, con la transmisión vía streaming, y la producción constante de materiales culturales sobre los artistas nacionales.


BUSCAR varios: