História : A 229 años del nacimiento de Don Carlos Antonio López
04/11/2021 / História / Visitas: 4515
Hoy se recuerda el 229° aniversario del natalicio de Don Carlos Antonio López, Primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, quien nació en el barrio Manorá de Asunción, el 4 de noviembre de 1792, en el hogar fundado por don Miguel Cirilo López y doña Melchora Insfrán.

Fue una figura Política paraguaya. Gobernó el Paraguay desde 1840 hasta su muerte; estos 20 años y más de gobierno habían transformado al país en uno de los más progresistas del continente. Aunque su carácter era severo y enérgico no fue dictador, más bien, un Presidente patriarcal.

Durante su juventud, y a instancias de sus padres, siguió la carrera Eclesiástica, pero la abandonó para estudiar Derecho.

Tras doctorarse en Jurisprudencia, fue catedrático del colegio de San Carlos. A causa de la enemistad y la discordancia política que lo separaban del Dictador Francia, de quien era sobrino, vivió un tiempo alejado de Asunción, adonde volvió a la muerte de éste. Contrajo matrimonio con Juana Pabla Carrillo.

Junto con Mariano Roque Alonso, en 1841 fue elegido segundo Cónsul, cargo que desempeñó hasta 1844, fecha en que el Congreso lo nombró Presidente de la República.

Fue reelegido para la Presidencia en 1854 y 1857. Durante sus años al frente del gobierno impulsó un régimen autoritario, aunque sin caer en las prácticas dictatoriales de Francia, y dotó al país de una nueva Constitución y de un ejército moderno.

En política económica reformó la agricultura y firmó tratados comerciales con Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, y en política interior concedió a los indios la ciudadanía.

Además, bajo su gobierno, y a instancias de éste, se fundó el periódico El Paraguayo Independiente, órgano oficial del ejecutivo.

Con el fin de paliar el desempleo, dio un nuevo impulso a las obras públicas y dotó a la Administración, que reorganizó por completo, de mayor presupuesto para la contratación de personal.

En el ámbito de la política internacional mantuvo tensas relaciones que estuvieron a punto de desembocar en conflictos diplomáticos con los EEUU, Brasil, Inglaterra y Argentina. En este país Juan Manuel de Rosas insistía en reclamar para su nación supuestos derechos sobre la provincia de Paraguay del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Por otro lado, consolidó las fronteras del país y logró el reconocimiento de la independencia de Paraguay por parte de otros países. En este aspecto el cargo de Embajador que ocupó su hijo Francisco Solano fue determinante tanto para el reconocimiento de la Independencia del país como para finalizar las negociaciones con empresas inglesas que vendieron a Paraguay la tecnología necesaria para entrar de lleno en la Revolución Industrial.

Con el objetivo de dinamizar el comercio de la nación consiguió la firma de varios tratados comerciales con grandes potencias como los Estados Unidos de América, el Reino Unido y Francia.

A la muerte de Carlos Antonio López, acaecida el 10 de septiembre de 1862, su hijo Francisco Solano López accedió a la Presidencia de Paraguay. Fuente: mec.gov.py

 


BUSCAR varios:
Lo ultimo