Deportes: Abuso de posición dominante en negocio de trasmisión del fútbol por Teledeportes Paraguay S. A
04/05/2021 / Deportes / Visitas: 6063
Finalmente el Directorio de Investigación de la Conacom formuló la acusación contra la firma Teledeportes Paraguay SA por la supuesta infracción del artículo 9 de la Ley de Competencias, que hace alusión al abuso de posición dominante en la modalidad de negativa injustificada de satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

En términos simples, AMX Paraguay SA (Claro TV) y Tuves Paraguay SA (Personal TV) señalaron a la institución sus inquietudes sobre la forma de accionar de la empresa, al momento de negar de forma injustificada el acceso a la transmisión de los encuentros deportivos, alude el abogado Gustavo Benítez, director del área de investigaciones.

Para abrir el panorama, hay que entender que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) cuenta con un directorio que es la máxima autoridad institucional y se tiene una Dirección de Investigación, que es independiente y se encarga de impulsar los procedimientos y acusar a las compañías que no respeten los artículos de la Ley de Competencias.

"El año pasado una de las partes, AMX Paraguay SA (Claro TV), nos pide una serie de opiniones al respecto de este tema y termina abriéndose una investigación. Luego se le pone al tanto a la entidad investigada y al terminar el plazo, teníamos un convencimiento que había argumentos suficientes para llegar a una acusación, que fue lo que hicimos", afirmó Benítez.

Según el abogado, el acusado tiene un plazo de 18 días para responder a la acusación y luego hay un proceso de 80 días entre la revisión de nuevas pruebas y la determinación final del directorio. "Con todos estos procesos por delante, en agosto se podría tener una conclusión sobre el tema", apuntó.

"En este caso se habla de uso posición dominante, en el sentido que Teledeportes tiene la titularidad de derechos exclusivos para la transmisión de partidos que hacen parte de la programación, y hay algunos con los que comparte y otros con los que no comparte (la transmisión), y al tener una posición dominante sobre este mercado estamos hablando prácticamente de un monopolio, y no hay una justificación para la violación del artículo 9", señaló.

Benítez explicó que en el mercado de distribución de señales se traslada esa posición dominante a la transmisión, en la que compiten con AMX Paraguay SA (Claro TV) o Tuves Paraguay SA (Personal TV). "Algunas operadoras del interior acceden a esta señal, pero hay otras compañías que no pueden acceder sin un justificativo válido", indicó.

"Si el directorio confirma esta acusación, Teledeportes Paraguay deberá abonar una suma superior a los US$ 6 millones y otras medidas correctivas a implementar, que destrabarían la situación de monopolio", expresó.

Qué dice Tigo Sports

En un breve comunicado, la empresa Tigo (propietaria de Teledeportes Paraguay) rechazó las acusaciones de la investigación y comentó que no pueden adelantar ningún tipo de información al tratarse de un acuerdo con estrictas reglas de confidencialidad.

Al mismo tiempo, señalan que están trabajando en la defensa para responder con pruebas que no son culpables de lo que se les acusa y que están orgullosos de invertir desde hace siete años en el mejoramiento del deporte paraguayo, en materia de infraestructuras, compensaciones económicas y otras áreas.

Desde el principio del casamiento comercial fríamente calculado entre Tigo Paraguay -que compró la porción paraguaya de la argentina Cablevisión (Grupo Clarín), que a su vez ostentaba los derechos exclusivos de transmisión del fútbol local y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), quedó muy en evidencia el acuerdo de negocios del cual resultó vedette, la marca insignia de la poderosa Millicom, que se con todo gracias a su abultada billetera.

Esa licencia caducó hace algunos meses, hasta que trascendió que Tigo Paraguay y la APF reafirmaron sus votos de lealtad al renovarse el contrato; esto se desarrolló sin hacer mucho ruído durante el proceso  de negociación, lo cual resultó muy llamativo para el mercado.

"Los partidos de fútbol representan la mano de cartas en la estrategia comercial centrada en suscriptores y anunciantes de la TV paga. Y así nomás todos salieron contentos, excepto claro Claro y Personal, que en realidad nunca fueron invitados a participar de la fiesta.

Vale recordar que Unicanal había sido enchufado a Tigo como parte del paquete por parte de los argentinos para lograr arrancar lo máximo de dólares a la gigante tecnológica sueca. Tras unos meses, Tigo comunicó al mercado el desprendimiento de su brazo mediático, al reconocer que correr detrás de las noticias no era su negocio.

El empresario Javier Bernardes se hizo con el control del canal especializado de noticias bajo suspicacias del mercado por la línea editorial muy favorecedorá para el conglomerado Cartes, de propiedad de expresidente de la República.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo