Locales: Agentes de Delitos Económicos incautaron camión con piña y pidieron supuestamente 5 mil reales para liberarlo
24/11/2021 / Locales / Visitas: 10612
El esquema de supuestos pedidos de coima de parte de la Policía Nacional, en este caso a través de la regional de Delitos Económicos, seguiría gozando muy buena salud y las recaudaciones “por fuera” (ilegales) presuntamente seguirían viento en popa. Eso es lo que refleja una denuncia hecha por un humilde vendedor de frutas, a quien le retuvieron su viejo camión cargado con unas 2 mil unidades de piña y luego le pidieron 5 mil reales, para liberar su vehículo con la carga, dándole dos horas de plazo para llevar la plata, caso contrario mandarían su camión a la Aduana. Al ser consultado, el Comisario José Velázquez, jefe de dicha repartición policial dijo a nuestra emisora haber sido convocado por los aduaneros para hacer el procedimiento, aunque negó el pedido de plata para “arreglar” la situación. Por su parte, los aduaneros presumiblemente habrían agarrado un millón en efectivo en este caso.

Esta vez, el incidente involucró al ciudadano fronterizo Marcio Apolinario de Sousa, quien denunció que su camión, un Mercedes Benz 1113 año 1967, chapa HQG 3038 de Ponta Porá, cargado con 2 mil unidades de piña fue retenido durante un procedimiento realizado el jueves pasado por agentes de la regional del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, argumentando que las frutas son “de contrabando”, siendo que- según el afectado- debido a las ventajas de la cotización guaraní-real vigente, compró la carga de fruta en Ponta Porá para revender en nuestra ciudad.

La información fue confirmada a nuestra emisora por el trabajador, quien sin vueltas contó que el jueves pasado fue abordado por agentes de la regional de Delitos Económicos de la Policía Nacional y llevado hasta dicha unidad policial en Jardín Aurora, donde el jefe, Comisario José Velázquez - según dijo- le pidió 5 mil reales para entregarle de nuevo su camión con la carga y le dio un plazo de dos horas, caso contrario lo remitiría a la Aduana.

Comisario confirma procedimiento pero niega “pecheada”

En este sentido y consultado por la 570 AM radio Amambay, el comisario Velázquez confirmo que su personal hizo el procedimiento a pedido de la gente de Aduana y de la COIA aunque dijo desconocer el tal pedido de 5 mil reales, y que si lo hubo, habrá sido de parte de los aduaneros en concepto de “multa”.

Marcio, fronterizo de ascendencia paraguaya, relató además que como no pudo juntar la plata que supuestamente le pidieron los policías, tuvo que aguantar que su camión fuera a parar a la terminal aduanera, donde esta vez- aseguró- pagó 1 millón de guaraníes, con la promesa de que le devolverían el camión con su carga.

El trabajador lamentó no recordar quien fue el supuesto aduanero corrupto que le pidió dicha suma, y después le entregó la plata.

Enterado de la situación, el intendente municipal José Carlos Acevedo hizo público el caso y en diálogo mano a mano a través de nuestra emisora con el Comisario Velázquez le dijo estar muy decepcionado de la actuación de la regional policial su cargo y dispuso el acompañamiento legal del tema.

Además de tener su camión retenido, el trabajador perdió su carga, ya que los aduaneros donaron toda la piña incautada al Centro Educativo y de Rehabilitación de Menores Infractores de nuestra ciudad (1.000 unidades) y a la Penitenciaría Regional de mayores (500 unidades) y otras 500 para las mujeres privadas de su libertad en dicha institución carcelaria.

Ahora se tratará de identificar al supuesto corrupto aduanero que supuestamente agarró el millón de guaraniés para “solucionar” el inconveniente.

Fuente: Radio Amambay 

 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo