Mundo: Chile aprueba vacunación con Pfizer a menores de cinco años y reporta casi 30 casos de Ómicron
16/12/2021 / Mundo / Visitas: 10476
Santiago de Chile.- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó la administración de vacunas Pfizer contra la Covid-19 a menores de cinco años, por lo que será su segunda alternativa de inoculación, al tiempo que también reportó la existencia de 29 casos positivos de la variante Ómicron en el país.

El director del ISP, Heriberto García, anunció que “por decisión unánime del grupo de expertos, se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los cinco años” y añadió que “cada vez contamos con más alternativas de vacunas”, pues el pasado 25 de noviembre el organismo aprobó el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac para niños a partir de tres años.

En relación a como se llevará a cabo el proceso de vacunación a niños, de cuál de las dos vacunas se aplicará, García explicó que estará sujeto a las decisiones que se tomen en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y agregó que ambas (Pfizer y Sinovac) “tienen una muy buena eficacia”.

 “En general aquí el PNI toma la decisión de cuál es la vacuna que va a estar disponible en los distintos centro de vacunación y aquí la persona va a llegar y va a tener la opción de acuerdo al punto de cuál es la vacuna que va a estar disponible”, aclaró.

García añadió que la dosis de Pfizer para los niños será administrada en 10 microgramos de dosis, en lugar de los 30 que se administra a los adultos.

“Por otra parte, el director del ISP también confirmó que de los 1,7 millones de casos de coronavirus que presentó el país desde que comenzó la pandemia, 29 de ellos corresponden a la variante Ómicron.

En la última jornada se informó sobre 1.080 casos nuevos de coronavirus y cuatro decesos, para que el total de muertos se eleve a 38.727, mientras que los pacientes en etapa activa del virus son 8.470.

García habló de un caso comunitario que se encuentra en la región Metropolitana, una mujer de 65 años que se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el resto están más bien “relacionados al aeropuerto del primer caso o casos que han llegado al aeropuerto”.

“Lamentablemente faltan antecedentes de entrevistas, porque la mujer se encuentra hospitalizada en UCI, entonces falta saber si hubo algún nexo con alguien que haya viajado y que haya traído la Ómicron desde el aeropuerto”, indicó.

Desde el ISP admiten que al tratarse una variante altamente contagiosa, es posible afirmar que existan otros contagios comunitarios y raíz de ello, el Ministerio de Salud estaría considerando aplicar una cuarta dosis de vacuna.

“Ahora, definir cuándo se coloca, es algo que depende de los estudios y es muy pronto para definirlo hoy”, cerró. Télam


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo