Mundo: El Papa pide a fieles ayudar a la unidad de los cristianos con oración y obras de caridad
17/01/2022 / Mundo / Visitas: 10510
En el marco de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, el Papa Francisco pidió a los fieles contribuir con esta ansiada meta con los rezos, con las obras de caridad y trabajando juntos; mientras los teólogos cumplen con su labor de estudiar y debatir.

El Santo Padre hizo este llamado en la audiencia que concedió a la Delegación Ecuménica de Finlandia, que se encuentra en Roma con motivo de su peregrinación anual para celebrar la Fiesta de San Enrique, patrono del país.

En su discurso, el Papa Francisco indicó que se suele preguntar entre los cristianos “¿cuándo se logrará la unidad?”. “Un gran teólogo ortodoxo especialista en escatología dijo: ‘La unidad será en el eschaton’. Pero es importante el camino hacia la unidad”.

“Es muy bueno que los teólogos estudien, discutan…Esto es muy bueno. Son los especialistas para esto. Pero también es bueno que nosotros, pueblo fiel de Dios, vayamos juntos en el camino. Juntos. Y Hagamos la unidad con la oración, con las obras de caridad, con el trabajo juntos”, señaló el Papa Francisco.  

En su discurso, el Santo Padre destacó que este año el tema de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos ha sido tomado del Evangelio de Mateo: “En oriente vimos aparecer su estrella y vinimos a honrarlo”, que se refiere al largo viaje hacia Belén emprendido por los Reyes Magos para adorar al Niño a Jesús.

“Los Reyes Magos llegan a su destino porque lo han buscado. Pero lo buscan porque el Señor primero, con la señal de la estrella, había salido en su búsqueda. Encuentran porque buscan, y buscan porque han sido buscados”, explicó.

“Es hermoso entender la vida así, como un camino de búsqueda, que no parte de nosotros, sino de Aquel que primero se puso a buscarnos y a atraernos con su gracia. Todo nace de la gracia de Dios que nos atrae. Y nuestra respuesta sólo puede ser similar a la de los Reyes Magos: un camino realizado juntos”, afirmó el Papa Francisco.

Sobre la ansiada unidad de los cristianos, el Pontífice dijo que “hay etapas en el camino que son más fáciles y en las que estamos llamados a proceder con rapidez y diligencia. Pienso, por ejemplo, en muchos recorridos de caridad que, a la vez que nos acercan al Señor, presente en los pobres y necesitados, nos unen entre nosotros”.

El Santo Padre recordó que en 2025 se celebrará el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. “La confesión trinitaria y cristológica de este Concilio, que reconoce a Jesús como ‘Dios verdadero de Dios verdadero’, ‘consustancial al Padre’, nos une a todos los bautizados. Ante este gran aniversario, preparémonos con renovado entusiasmo para caminar juntos por el camino de Cristo, por el camino que es Cristo. Porque es de Él, de su novedad, de su incomparable alegría de lo que tenemos necesidad”, afirmó.

Asimismo, en 2030 se conmemorará el 500 aniversario de la Confesión de Augsburgo. “En una época en la que los cristianos estaban a punto de separarse, esa Confesión trató de preservar la unidad. Sabemos que no consiguió evitar la división, pero el aniversario puede ser una ocasión fecunda para confirmarnos y fortalecernos en el camino de la comunión, para ser más dóciles a la voluntad de Dios y menos a la lógica humana, más dispuestos a anteponer el camino del cielo a las metas terrenales”, indicó el Papa.

Francisco, que invitó al final de la audiencia a rezar juntos un Padrenuestro, señaló que “sólo si estamos cerca de Cristo recorreremos plenamente el camino hacia la unidad total. Y es siempre a Él a quien, incluso inconscientemente, buscan los pueblos de todos los tiempos y, por tanto, también los de hoy”.

Redacción ACI Prensa


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo