Nacionales: En último trimestre, 35.000 empleos perdidos: contrabando y bajón
21/11/2022 / Nacionales / Visitas: 10645
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer datos acerca del comportamiento del rubro empleos en el mercado local, teniendo en cuenta cifras que se verificaron en el último trimestre.

El panorma dentro de los ítems ligados al comercio, hoteles y restaurantes figuran en ese sentido como los sectores más golpeados por la retracción económica que azota al país y a la región.

La porción que corresponde al comercio, apunta el estudio del INE, se vio fuertemente golpeado por el contrabando masivo que se verificó a lo largo y ancho de las fronteras con Argentina y Brasil.

Combustibles, productos domisanitaros, ropas, frutihorticolas, aceites, panificados, pollos, huevos, harina, lácteos, entre otros, han experimentado el masivo ingreso desde esos dos países.

La diferencia cambiaria con la Argentina se plantea en la actualidad como un fenómeno de difícil abordaje, esto teniendo en cuenta la amplitud de frontera que se tiene.

Un cuarto frente de problemas lo conforma el sector de las construcciones. En este aspecto. la pérdida de empleo en el último trimestre fue de 11 mil puestos de trabajo.

La reducción de obras públicas, principalmente, explica la caída en este capítulo. El efecto inflacionario de la suba del precio de combustibles también sumó elementos para el descenso de número de mano de obras empleadas.

 

Fuente: Hoy 


BUSCAR NOTICIAS: