Nacionales: En reunión interinstitucional abordaron sobre seguridad con miras a las municipales
28/04/2021 / Nacionales / Visitas: 10249
Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio del Interior, de la Justicia Electoral, del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional y del Ministerio Público, se reunieron para analizar los mecanismos de seguridad a ser desplegados en los comicios de este año.

Durante el encuentro los representantes de las diferentes instituciones conversaron sobre las medidas sanitarias y los mecanismos de seguridad con miras a las internas simultáneas del 20 de junio y las municipales del 10 de octubre.

Las autoridades de la Justicia Electoral explicaron a los presentes los trabajos realizados por la institución en lo que conlleva la puesta en marcha de las Elecciones Municipales, el acompañamiento a las agrupaciones políticas en sus internas, y respondieron a las consultas que las autoridades estatales que participaron del encuentro.

El titular de la cartera del Interior, Ministro Arnaldo Giuzzio, resaltó que con este encuentro inicia una serie de reuniones con los citados organismos, con miras a las internas simultáneas del 20 de junio y las Municipales del 10 de octubre.

“Tenemos una planificación establecida, cada ente estatal tiene su línea de trabajo”, señaló el Ministro Giuzzio, acotando que “somos conscientes de la coyuntura actual, y por ello tenemos presente que será la primera elección de carácter nacional que se realice durante la pandemia, y además se desplegarán las máquinas de votación”, indicó.

En ese contexto, anunció una serie de visitas a las agrupaciones políticas, con un equipo integrado por funcionarios de la Justicia Electoral, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, para capacitar sobre los ejes de seguridad tanto a nivel de la Policía Nacional, como el protocolo sanitario.

A su vez, la fiscal general adjunta, Patricia Rivarola, indicó que en la reunión “buscaremos la manera de encarar estos comicios en modo covid, entre todas las instituciones públicas integradas en esta mesa de trabajo”.

“A la par, buscamos que la ciudadanía sea consciente para que las fechas establecidas de realización de las elecciones sean verdaderamente una fiesta cívica”, añadió.

Por otra parte, el representante del Ministerio de Salud, Gustavo Montañez, apuntó que el aporte de la cartera sanitaria será el de consensuar el protocolo sanitario de seguridad que será activado durante las campañas electorales.

“El eje central de debate fue este, el establecer la mitigación de contactos por covid-19 durante el proceso previo”, indicó Montañez, acotando que el mismo deberá ser respetado por la ciudadanía en general para que toda la puesta en marcha esté enmarcada en una verdadera fiesta cívica.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo