Culturales : Falleció el actor y humorista paraguayo Luis D’Oliveira
27/03/2022 / Culturales / Visitas: 20484
Falleció Luis D’Oliveira, destacado actor y humorista paraguayo, hoy a las 06:00, en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de la ciudad de Areguá, donde se encontraba internado aquejado por una enfermedad. El Dr. Julio Rolón Vicioso, director del Incan, confirmó la información que deja enlutado al arte en Paraguay, así como a todos sus seguidores.

El pasado 9 de marzo pasado, D’Oliveira había recibido por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) un reconocimiento por sus años dedicados al arte, subiendo a grandes escenarios de teatro y ganándose la risa de todo su público. También, el Ejecutivo había aprobado una gratificación económica para este gran exponente del arte paraguayo, que hoy se apagó, pero que seguirá brillando en la luz perpetua.

En diciembre del 2016, la Cámara de Senadores le otorgó una distinción por haber hecho reír a multitudes, por poner en alto al teatro nacional y ganarse el cariño de varias generaciones. Su pasión por el arte y el mundo del teatro fueron influidos por sus grandes ídolos Charles Chaplin, Cantinflas, Jerry Lewis y, en Sudamérica, Luis Sandrini. Nadie olvidará su papel como Cantinflas.

D’Oliveira, con una larga trayectoria artística en el mundo del teatro como en la televisión. Compartió en el programa de televisión “Me cargo de risa”, con Perla Fernández, Rafael Rojas Doria, Carlitos Vera, Clara Franco, Maricha Olitte, Martín González, Paola Peralta y Jorge Martínez, quienes interpretaban diversos roles.

Nuestro Cantinflas paraguayo nació un 19 de agosto de 1949 en la ciudad de Asunción, Paraguay. Don Francisco D’Oliveira y doña Laudelina Inés Lambiase fueron sus padres. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesianito, culminó su bachiller en el Colegio José Enrique Rodó.

Otra de sus pasiones en su infancia fue el fútbol, era un deportista nato, le gustaba practicar vóley, pero siempre su principal afición fue la actuación, el cine, que contemplaba desde muy pequeño. Será siempre recordado por sus actuaciones de primer nivel con César Álvarez Blanco, Rafael Rojas Doria, Alejo Vargas y José Olitte, con quien formó una dupla. Incursionó en la radio y en la televisión a través de la comedia.

 

Fuente: La Nación 


BUSCAR varios: