História : General Patricio Colmán, el militar paraguayo que aplastó a las guerrillas marxistas que intentaron aterrorizarl Paraguay
25/04/2022 / História / Visitas: 4770
Patricio Colmán Martínez (17 de marzo de 1913, Yegros, Paraguay - 20 de agosto de 1972, Washington, EEUU) fue un militar paraguayo que aplastó a las guerrillas marxistas que intentaron aterrorizar a su país.

Colmán participó de la Guerra del Chaco como soldado. En ese contexto conoció a Alfredo Stroessner, con quien trabaría una duradera amistad que se extendería a lo largo de las décadas. Al finalizar el conflicto bélico, el joven combatiente había alcanzado el rango de Cabo.

Hizo después carrera como oficial de policía, quedando a su vez vinculado al Ejército Paraguayo como oficial de la reserva.

En 1947 estalló una guerra civil en Paraguay, luego de que un sector de las Fuerzas Armadas se alzara contra el presidente Higinio Morínigo. A causa de ello Colmán retornó al servicio activo para sumarse a las fuerzas que defendieron exitosamente al gobierno. Dado que el evento, una vez finalizado, obligó a muchos oficiales a exiliarse, los cuarteles quedaron semi-vacíos, permitiendo así que muchos reservistas -Colmán entre ellos- los sustituyeran.

El antiguo policía ascendió con rapidez en la jerarquía militar, especialmente a partir de que Stroessner asumiera la presidencia. Preocupado por la creciente infiltración comunista en su país, Colmán procuró estudiar técnicas y estrategias para reprimir al peligro rojo.

Siempre leal al presidente, intervino en el sofocamiento de diversos intentos de alzamiento militar y civil en el Paraguay.

Si bien tuvo un importante papel en la desarticulación del Movimiento 14 de Mayo (fue Colmán quien dio la orden de ejecutar a Juan José Rotela). Para derrotar a ese grupo guerrillero marxista tuvo que encabezar una campaña que duró varios años y que lo obligó a neutralizar la influencia de los subversivos en el área rural del sur paraguayo. De ese modo desplegó un paciente trabajo de rastrillaje, identificación y captura de guerrilleros, los cuales luego serían encarcelados o ejecutados por atentar violentamente en contra de la paz social.

Muchos de los cadáveres de los subversivos abatidos fueron desechados en el río Paraná, en alguna ocasión arrojados desde una avioneta para que los cuerpos no flotaran cerca de las orillas (ello terminaría alimentando el mito -que luego sería repetido también en otros países- de que los militares, sólo por malicia, lanzaban desde el aire a gente anestesiada para que se ahogara en el agua).

Sufre atentado terrorista

En 1970 el General Colmán sufrió un atentado cuando el terrorista Arturo López -más conocido por su nombre en clave de "Agapito Valiente"- le efectuó dos disparos con una pistola que impactaron en el área de su ingle. Esas heridas le generaron serias complicaciones de salud a Colmán, las cuales lo obligaron a someterse a un tratamiento médico en los EEUU. Falleció dos años después en los EEUU mientras aguardaba a ser, intervenido quirúrgicamente.


BUSCAR varios:
Lo ultimo