Nacionales: Justicia Electoral y Mitic continúan informando sobre el sistema electoral paraguayo
05/08/2021 / Nacionales / Visitas: 6683
Asunción, Agencia IP.- Temas referentes a las Organizaciones Intermedias y Voto Accesible fueron abordados durante el quinto Foro Virtual “Innovaciones del Sistema Electoral Paraguayo”, organizado por la Justicia Electoral y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Los temas tratados en la nueva edición del Foro Virtual “Innovaciones del Sistema Electoral Paraguayo”, realizado este miércoles, estuvo a cargo del coordinador de la Dirección de Servicios Electorales, Nery Velilla.

En la oportunidad, Velilla señaló que el Voto Accesible se viene implementando desde el año 2013 en la Justicia Electoral. Además explicó que consiste en la acción y promoción de normas y procedimientos por parte de la institución responsable que garantice el ejercicio pleno del voto, derribando las barreras que impiden a las personas con discapacidad participar de elecciones nacionales, municipales o cualquier otro acto eleccionario consiste en la acción.

En ese contexto, destacó que para las elecciones realizadas en el 2013, la aplicación del Sistema Braille como plan piloto para personas con discapacidad visual tuvo muy buenos resultados y fueron vistos de buena manera por los Observadores Internacionales. Indicó que a través de la resolución TSJE Nº 24/2021 se establece el plan Voto Accesible y se adoptan los siguientes programas;  la “Mesa de ayuda”, “Mesa accesible Nº 1”, “Voto en casa”, “Voto Asistido” y “Voto Preferente”.

Todos los programas mencionados más arriba fueron descriptos en detalle respecto a su implementación, a quienes va dirigido y requisitos para acceder al servicio. Velilla remarcó que el plan Voto Accesible va dirigido a personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas.

También se incluye a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con «discapacidad invisible» (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamiento oncológico, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras) y dijo que los trabajos se llevan a cabo con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

«Nos encontramos abocados y trabajando en la accesibilidad, también estamos generando  capacitaciones a distintos grupos de personas con discapacidad en forma conjunta con otras instituciones; queremos tener un Paraguay más inclusivo”, dijo Velilla.

Organizaciones Intermedias

Respecto a las Organizaciones Intermedias puntualizó su concepto, roles, funciones y la participación política dentro de una sociedad. Como surgen y cuáles son sus objetivos. Su representación, su origen y sus grupos. Asimismo, habló sobre la composición de sus autoridades y los procesos a tener en cuenta para realizar las elecciones.

Nery Velilla puso a disposición de la ciudadanía todos los servicios de la Dirección de Servicios Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral; tanto en la modalidad virtual como la presencial.

Al finalizar la ponencia virtual, los participantes realizaron sus preguntas con relación a los beneficios y los plazos del servicio Voto Accesible. También, se aclararon diversos puntos respecto a las asesorías en el proceso electoral en las Organizaciones intermedias por parte de la Dirección.

En calidad de moderadores participaron el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, y el Director General de Educación y Comunicación del Mitic, Dr. Guido Velázquez. El lunes 9 de agosto continuará el foro virtual dirigido a las Gobernaciones que integran el Consejo de Gobernadores del Paraguay.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo