Nacionales: Jóvenes menores de 30 años ocupan el 50 % de los empleos generados en el sector vial
28/10/2021 / Nacionales / Visitas: 6765
Asunción, Agencia IP.- Al menos 130.000 de los 260.000 empleos generados en el sector de la construcción vial son ocupados por jóvenes de menos de 30 años, según un reporte del departamento de estudios económicos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

El sector vial, además de ofrecer el primer empleo, capacita a los jóvenes a través de programas propios de cada empresa constructora, generando así los llamados mandos medios, necesarios para el rubro de la construcción vial.

Los datos reflejan asimismo que, en el sector de la construcción, jóvenes sin experiencia laboral acceden a su primer empleo y reciben capacitación.

Las empresas constructoras cuentan programas de capacitación de jóvenes con ciertas aptitudes. Operadores de maquinaria pesada, muchas de las cuales hoy cuentan con sofisticados sistemas de manejo como pantallas digitalizadas, se forman en los cursos internos o con la cooperación de simuladores de manejo.

En cuanto a la retribución económica, el reporte señala que los jóvenes inician ganando el salario mínimo vigente, con 8 horas de trabajo, están inscriptos en IPS y cuenta con los beneficios laborales como seguro médico, vacaciones y aguinaldo.

A medida que avanzan con las capacitaciones, las retribuciones económicas suben. Así un operador de máquina puede llegar a ganar entre G 3.500.000 y G 4.500.000, según las labores que desempeñe.

Según estudios de Unicef, el 25% de las empresas en Latinoamérica contratan a jóvenes sin experiencia en el rubro. En Paraguay más de 78% de los contratados no tienen alguna experiencia en el rubro, por lo que el sector proporciona el primer empleo a jóvenes y los capacita en una especie de “escuela de capacitación de operadores” , según indica el reporte de Cavialpa.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo