En entrevista con la 1020 AM, Ferreira resaltó que la intervención es vital para estabilizar el sistema financiero, aunque señaló que el fenómeno tiene raíces en las importaciones de productos como combustibles y alimentos, que han reemplazado en gran parte al contrabando.
Ferreira profundizó en el papel del sistema bancario, destacando que los bancos en Paraguay operan principalmente en guaraníes y dólares.
Ferreira aclaró también que los bancos no pueden alterar su cartera comprando dólares con depósitos en guaraníes en respuesta a subidas de la moneda, ya que cualquier conversión debe hacerse en la misma moneda en la que se realizó el depósito inicial. Esto significa que, aunque el dólar suba, los bancos no pueden intervenir directamente en el mercado cambiario sin una orden de un cliente.
La mayor parte de las transacciones cambiarias en el país se realiza en el mercado mayorista y no en las casas de cambio, como explicó Ferreira: “El grueso de las operaciones cambiarias en Paraguay son entre empresas, por montos grandes, y se hacen vía transferencia bancaria”.
De este modo, el análisis de Ferreira confirma que el principal impacto del alza en el dólar recaerá en sectores importadores y en la clase media, cuya capacidad de compra se reduce al encarecerse los productos importados.
Aunque los exportadores encuentran beneficios en este escenario, el aumento de precios golpea el consumo diario. Con la intervención del BCP, se espera una estabilización en la cotización del dólar, buscando evitar un impacto mayor en la economía doméstica y contener la presión sobre el guaraní, encerró.
La Tribuna