Locales: LA VICTORIA DE LOS VALORES
13/09/2021 / Locales / Visitas: 17658
“La mente del hombre superior valora la honradez; la mente del hombre inferior valora el beneficio”

Por convicción y de manera premeditada siempre he buscado impregnar de verdad, realidad y actualidad mis escritos. Escritos, artículos que muchas veces suenan a críticas negativas hacia ciertos actores de la sociedad. SI, de propósito he buscado sembrar en la gente el pensamiento y la conciencia de la verdad, del honor, de lo que realmente tiene que ser.

No soy un intelectual ni mucho menos, ni poseedor o dueño de la verdad.  Solo presumo de ser honesto, no corrupto, trabajador, directo y criterioso. Pero los artículos que escribí siempre se han circunscriptos en el marco de la crítica hacia personas que dañan al semejante, a las instituciones y, en fin a la sociedad.

Pero hoy estoy exultante de alegría, de felicidad, de agradecimiento profundo a Dios y con las autoridades de dos Universidades: una privada y otra pública.

Me explico y expongo las razones. Bien sabemos que nuestro querido Paraguay esta visto, y es, como uno de los peores en la Educación. En el exterior nos tildan de lo peor. Y siempre he dicho que la educación es el arma de cualquier persona para llegar a tener éxitos en su vida. Y digo más: Al compatriota se le ha venido estafando, jodiendo por muchos años, hasta la actualidad con una educación incompleta, de bajo nivel. Y no por falta de recursos sino por falta de decisión de las autoridades de imponer lo que dice la ley y a las personas más virtuosas. Por el espíritu mezquino de dirigentes corruptos y mal intencionados. Nada más.

Siempre dije y pregone que es inútil pretender que las peras produzcan olmos. Y afirmo esto porque veo con tristeza que la mayoría de quienes deberían realmente preocuparse por la excelencia en la educación, no se preocupan, de propósito, pues un pueblo educado ha de saber discernir, defender sus derechos e imponer sus valores.

Tenemos a dirigentes que no abrazan la calidad, la honestidad. Dirigentes carentes de amor hacia el prójimo. Deje mucho tiempo de expresar mi opinión en Pedro Juan digital porque solo he encontrado tacitas represalias de parte de los poderosos, sean de instituciones públicas o privadas. Soy catedrático por vocación, soy un inveterado amante de la verdad y la justicia. Abomino al corrupto y a quien practica la aberrante discriminación del que fui objeto y lo sigo siendo por decir la verdad, por exponer mi ideal de ciudadano respetuoso de las leyes y de las buenas costumbres.

Pero voy al grano: ESTOY FELIZ Y AGRADECIDO. PARECE QUE ME ESCUCHARON. Por fin en la UNINORTE nombran a una inteligente, delicada, honesta e incorruptible mujer como DIRECTORA. Me refiero a la DOCTORA, MAGISTER EN DERECHO, MIRNA CAROLINA OCAMPOS RAMIREZ, Pedrojuanina y JUEZA PENAL DE SENTENCIA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE AMAMBAY. Electa por moritos. Porque la UNINORTE quiere rectificar rumbos y cumplir con su MISION DE FORMAR PERSONAS PROFESIONALES, integras, con conocimientos, que sean útiles a sí mismo, a su familia y a la sociedad. Y es en esta oportunidad que designa y confía, como yo confió, a una persona trabajadora, humilde, entendida que va a llevar a la nave UNINORTE hacia un puerto de sabiduría y honestidad. Por fin LA VICTORIA DE LOS VALORES EN PEDRO JUAN CABALLERO.

Ni atino en pensar siquiera que será como otros, sus antecesores. Conozco de sus sacrificios, de sus desvelos, de sus conocimientos y de su vocación de servir a sus compueblanos. Conozco sus raíces, su familia. Conozco sus ideas e ideales. Se lo que quiere para sus estudiantes, para su institución y para la sociedad. Conozco su cristiandad y de su compromiso con lo excelente.

Seguro estoy que ha de practicar una REINGENIERIA INTEGRAL en la UNINORTE. Reingeniería que considere la excelencia académica en todos los niveles. El Universitario se merece. PAGA PARA RECIBIR EDUCACION DE CALIDAD, DE EXCELENCIA. Ya no más adulones En la Universidad. Ya no más nombramientos de catedráticos sin vocación, sin capacidad. Al final hay ejemplos de muchas instituciones que fueron al declive por practicar el amicísimo y la adulonería como mérito para ser nombrado catedrático.

Y uno de los factores de éxito es la contratación de cada vez más y mejores profesores sin entrar s considerar subjetividades. Igualmente debe darse preeminencia al mejoramiento de la relación estudiante-profesor haciéndola más cercana. Es una labor sinérgica que se manifiesta con fuerza y muy necesario en la educación superior. Se debe incentivar la producción de conocimientos no solo en indicadores de investigación, publicaciones, proyectos, sino considerar indicadores de valores como la conducta no venal de los catedráticos, su experiencia en el campo docente y su vocación. Hay muchísimos acartonados cuasi vacíos de conocimientos y de valores que al influjo de la mercantilización en ciertas universidades han acumulado decenas de certificados pero de bajos conocimientos.

Pero mencione a una universidad pública. El estandarte de la educación en el pais, a pesar de los pesares. La tradicional UNIVERSIDAD NACIONAL, UNA, , , cuya FACULTAD DE DERECHO EN LA FILIAL DE PEDRO JUAN CABALLERO, por fin, ha sido atendida con el nombramiento de uno de los más distinguidos profesionales en Derecho y con fama de integridad y honestidad, amén de sus dotes de persona de acendrada personalidad. Pedrojuanino, dinámico y preocupado por su sociedad, por sus semejantes.

Me ha sorprendido gratamente el nombramiento del SEÑOR LUIS ALBERTO BENITEZ NOGUERA, flamante nominación en el más alto estamento de la FACULTAD DE DERECHO DE LA FILIAL DE LA UNA EN PEDRO JUAN CABALLERO. Abogado, especialista en DERECHO CONSTITUCIONAL POR LA UNIVERSIDAD DE BOLOGNA (ITALIA). Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal por la UNIVERSIDD PRIVADA DEL ESTE. Miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial del Amambay. PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL AMAMBAY.

Joven en quien reposa la enorme responsabilidad de encausar el rumbo en esa prestigiosa Facultad. Tiene sapiencia, humildad y capacidad de decidir.

Todo esto me hace pensar, reflexionar y anidar esperanzas ciertas del RENACIMIENTO DE LOS VALORES. La dos personas tienen calidad profesional y personal., Falta solamente que elijan a los mejores en conocimientos y valores. La sociedad se los agradecerá obrando así. Soy uno de los primeros en expresar mi grata sorpresa y MIS DESEOS DE EXITOS Y FELICITACIONES a estas dos ilustres personalidades.

BIENVENIDOS A LA DRA MIRNA Y AL DR.LUIS AL CAMPO DE ACCION PARA RETORNAR A LA SOCIEDAD HACIA EL SENDERO DE LOS VALORES.

Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un habito.”

Por Prof. Osvaldo Paniagua 

 

 

 

 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo