História : Los 4 recursos de Eusebio Ayala para financiar la Guerra del Chaco
14/06/2021 / História / Visitas: 22811
Ayer 12 de Junio se recordó el 89° aniversario del armnisticio que significó el cese al fuego entre Bolivia y Paraguay por territorios del Chaco. Se conoce gran parte de la historia militar y del patriotismo de hombres y mujeres que entregaron sus vidas por la patria, no así tanto de un detalle no menor, el dinero que movió la guerra. ¿De dónde salieron los recursos para financiar las campañas y toda la logística envuelta en ellas?

Consultamos sobre el tema con el Gral. (SR) Hugo Ramón Mendoza Martínez  Dr. en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) quien como antecende económico de la guerra recordó la crisis de 1929 y la mala cosecha que determinó la caída de los precios de los  principales productos de exportación del país en esos tiempos:  algodón y tabaco.

Esto repercutió a su vez sobre la recaudación fiscal ya que la mayoría de los impuestos eran indirectos, así las recaudaciones aduaneras representaban el 60 % de los ingresos tributarios.

El presidente Eusebio Ayala para financiar los gastos que requería la guerra internacional contra Bolivia optó por cuatro recursos poco puntillosos, citó el historiador.

1- La utilización total de las Reservas Internacionales de la Oficina de Cambios. Prácticamente la totalidad fueron utilizadas al inicio de la guerra en la compra de material bélico en el exterior.

2- La emisión monetaria: a lo largo del conflicto esta emisión fue el recurso más intensamente utilizado para satisfacer las necesidades operativas del gobierno y las fuerzas armadas.

3-La expropiación que implicaba una compensación del valor, aunque no siempre el total, operaba sobre las divisas que ingresaban por las exportaciones que eran pagadas en moneda nacional al comerciante o productor.

4. La requisa constituída por la incautación compulsiva de bienes privados particularmente vehículos y ganado.

Mendoza señaló  además que el costo de la guerra, pese a que no hay consenso entre los autores, se estimó entre 124 millones y 188 millones de dólares.

En el Chaco no existía prácticamente estructura vial, por lo que una parte importante de las inversiones se destinó para el efecto. Foto: Gentileza.

Más detalles

Ya en su participación en el programa de radio digital de Bruno Masi, denominado BM online, Hugo Mendoza, siguió comentando detalles anecdóticos de lo que fue el cese al fuego del 12 de Junio, que no significó el fin de la guerra, que recién se resolvió en 1938 y la batalla diplomática en la que intermediaron varios países de la región y Estados Unidos.

Comentó que una parte importante de la logística actual de las Fuerzas Armadas es remanente de lo que se adquirió para la Guerra del Chaco. Recordó que tras la caída de Stroessner se viene debilitando el presupuesto del ministerio de Defensa de manera sistemática, gobierno tras gobierno.

El Gral. (SR) Hugo Mendoza es Licenciado en Historia de la UNA, en Ciencias Militares de la Academia Militar. Postgrado en Formación Docente Universitaria; de Reforma del Estado; de Política y Estrategia Nacional, Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional; Magíster en Historia Medieval de Castilla y León por la Universidad de Valladolid (España); Doctor en Historia de la UNA y  Coordinador de la carrera de Historia.

Gral. (SR) Hugo Mendoza.

Referencias: Ashwell, W. (2013). Historia Económica Del Paraguay. Asunción, Paraguay: Editorial Don Bosco


BUSCAR varios:
Lo ultimo