Nacionales: Mintieron: Intendentes prometieron compra de vacunas pero no se concretaron
09/06/2021 / Nacionales / Visitas: 10518
María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, informó este miércoles que ningún municipio pudo concretar aún la compra de vacunas contra el COVID-19, pese a haber manifestado esa intención en repetidas ocasiones. Además, contó que la farmacéutica Pfizer y el Fondo Ruso de Inversión (Sputnik V) pidieron registro sanitario del ministerio para, eventualmente, poder vender las dosis en Paraguay. Jose C. Acevedo anunciaba con bombos y platilos la compra de 200 mil dosis de vacunas pero como siempre mintió a su pueblo.

“Ningún municipio pudo adquirir las vacunas. Algunos presentaron notas, pero no llegó a término”, indicó Gamarra hoy en conversación con ABC. Cabe recordar que comunas como las de Ciudad del Este o Villa Elisa manifestaron desde marzo que harían una compra masiva de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a sus ciudadanos.

Pese a que en repetidas ocasiones el ahora exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto (quien renunció para poder volver a postularse este año) dijo que las negociaciones iban por buen camino, estas aún no prosperaron. Su intención era la de adquirir vacunas desde China a través de intermediarios en el Brasil.

Otras ciudades que habían manifestado su intención de compra fueron Encarnación, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero y Naranjal, según había mencionado el 22 de marzo pasado José Martínez, de la Cámara Paraguay-China de Industria y Comercio. En total, se pretendían adquirir unas 350.000 dosis. Sin embargo, esto no prosperó hasta ahora, de acuerdo a la titular de Vigilancia Sanitaria, que debe conceder los permisos para poder avanzar.

Sputnik V y Pfizer pidieron registro

Gamarra informó también que los representantes de las vacunas contra el COVID-19 Pfizer y Sputnik V están en proceso de petición de sus registros sanitarios, un trámite que eventualmente les permitiría vender las dosis en nuestro país. La autoridad explicó que una cuestión es el registro sanitario y otra la autorización para uso de emergencia, que se concedió a siete vacunas hasta ahora: AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm, Covaxin y Sputnik V.

Entre ambas, Pfizer es la que ya presentó todos sus documentos, mientras que los representantes del Fondo Ruso de Inversión tienen pendientes algunos.

En otro momento, en referencia a si Laboratorios Lasca seguía con la intención de fabricar la vacuna Sputnik V, respondió que el proceso sigue adelante y que la farmacéutica debe recibir todos los requisitos exigidos por los fabricantes. “Nosotros estamos apoyando. Hemos firmado todas las notas necesarias para el Fondo Ruso. El siguiente paso sería que Lasca reciba todos los requisitos”, finalizó Gamarra.

Fuente: Abc color 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo