Culturales : Municipalidad invita a festival artístico cultural por el Día del Folklore- Tavarandu Ára
24/08/2022 / Culturales / Visitas: 14095
La administración municipal Carolina Yunis, en coordinación con la Circunscripción Judicial de Amambay, ultiman detalles para la realización de un gran festival artístico cultural como parte de las celebraciones alusivas al Día del Folklore, que se recordó el lunes último. Será este jueves 25 en la explanada del Palacio de Justicia a partir de las 18:30.

La organización, invita a toda la ciudadanía a participar de este evento que incluirá danzas típicas, músicas, recitados, stands y comidas típicas entre otros atractivos.

El Folklore es una de las ciencias del hombre, es una parte de la Antropología Cultural que abarca el saber tradicional, el conocimiento de las clases populares, de las naciones civilizadas.

Tiene su campo de estudio y aplicación, sus objetivos, su técnica y método de estudio e investigación, su aplicación, su utilidad, sus límites, su dinámica.

El folklore estudia el saber popular, el saber del pueblo. Viene del vocablo anglosajón Folk = vulgo, pueblo; y lore = saber, conocimiento, ciencia.

Es el término propuesto por el arqueólogo inglés Williams John Thoms, en su carta del 12 de agosto de 1846 a la revista londinense “The Atheneum” y publicada el 22 del mismo mes (de allí que el 22 de agosto es el Día del Folklore).

Lo hacía para designar las tradiciones, creencias, costumbres, mitos, leyendas, canciones, proverbios, decires, refranes, supersticiones, etc. de las clases populares, y desde entonces es un término universal.

Tavarandu niko peteî kuaaty ijáva Avakuaaty tembiapoguiguápe. Ohapykueho, ombyaty ha oikuaakajeýva arandu ka’aty. Mayma kuaaty oguerekoháicha, tavarandu oipuru avei aporeko ha tapereko oipytyvôva ichupe ohupyty haĝua hembipota. Tavarandu térâ tetâkuaa, ha’e kuaaty (disciplina, ciencia) tetâ rembikuaaguigua. Upe ñe’ê omoheñoiva’ekue peteî karai katupyry hérava Willians John Thoms, ary su poapysa irundypa poteîme; ha ojepuru oñehenói haĝua umi mba’e chae, jeroviapy (creencias), jepokuaa (costumbres), mombe’ugua’u, mombe’upy, ñe’êarandu (proverbios), ñe’ênga (refranes, decires, sentencias, comparaciones), tetâygua rembiapokuéva. Upe ñe’ê ojepuru mayma tetâme, yvy ape ári oîva. /amambay570am.com.py/ Guaraní Ñe’ê.com/


BUSCAR varios: