: Murió en el aeropuerto el hombre que inspiró la película "La terminal", de Tom Hanks
14/11/2022 / / Visitas: 3081
Mehran Karimi Naseri vivió en el aeropuerto de París luego de que fuera retenido al intentar ingresar sin la documentación en 1988. Después de vivir en un refugio durante años, regresó al lugar y allí falleció.

ehran Karimi Naseri, un refugiado político iraní que vivió más de 18 años en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle e inspiró a Steven Spielberg para su película "La Terminal", murió allí el pasado sábado 12 de noviembre.

El hombre falleció de muerte natural poco antes del mediodía del sábado en la terminal 2F, precisó a la AFP una fuente aeroportuaria, que detalló además que luego de varios años de vivir en un refugio de París, había regresado al aeropuerto tiempo atrás por decisión propia. 

Conocido como "Sir Alfred" o "Lord Alfred", como lo apodaba el personal del aeropuerto, Mehran Karimi Naseri nació en 1945 en Masjed Soleiman, en la provincia iraní de Juzestán. 

Mehran Karimi Naseri
Mehran Karimi Naseri. Foto: AFP

Murió el "Indiana Jones" real que inspiró al personaje de Spielberg

Había elegido mudarse a Roissy, al norte de París, en noviembre de 1988 después de una travesía en busca de su madre que lo había llevado a Londres, Berlín y Ámsterdam. En todos los destinos fue expulsado por las autoridades por falta de documentación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bélgica le dio credenciales de refugiado, pero dijo que le robaron el maletín que contenía el certificado de refugiado en una estación de tren de París.

Posteriormente, la policía francesa lo arrestó, pero no pudo deportarlo a ninguna parte porque no tenía documentos oficiales, por lo que llegó a Charles de Gaulle en agosto de 1988 y allí se quedó.

Mehran Karimi Naseri
Mehran Karimi Naseri pasó 18 años en el aeropuerto, los últimos por decisión propia.  Foto: AFP

Por razones burocráticas y de las leyes de inmigración europeas cada vez más estrictas, el hombre se mantuvo en esta situación de ilegalidad durante años. Cuando finalmente recibió los documentos de refugiado, habló de sus sentimientos de sorpresa e inseguridad al tener que salir del aeropuerto en el que había vivido por años. 

De acuerdo a los informes, consignó Mail Online, se negó a firmarlos y terminó quedándose allí varios años más hasta que ingresó en el hospital en el año 2006 y luego vivió en un refugio de París.

En Roissy se había convertido en una figura emblemática: dio cientos de reportajes en canales de televisión y estaciones de radio de Francia y el mundo, mucho antes de que su historia llegara a la pantalla grande.

Año tras año, durmió en un banco de plástico rojo, se hizo amigo de los trabajadores del aeropuerto, se duchaba en las instalaciones del personal, escribía en su diario, leía revistas y miraba pasar a los viajeros.

Mehran Karimi Naseri
Mehran Karimi Naseri, sentado en su lugar dentro del aeropuerto junto al afiche de la película inspirada en su historia. Foto: AFP

La historia de Mehran Karimi Naseri dirigida por Spielberg

En 2004, el célebre actor Tom Hanks interpretó su papel en  "La Terminal" (The Terminal) dirigida por Steven Spielberg.

En el largometraje, Hanks interpreta a Viktor Navorski, un hombre que llega al aeropuerto JFK de Nueva York desde el país ficticio de Europa del Este de Krakozhia, y descubre que una revolución política de la noche a la mañana ha invalidado todos sus documentos de viaje.

Mehran Karimi Naseri
Mehran Karimi Naseri junto al afiche de La Terminal.  La productora le pagó 210.000 libras esterlinas Foto: AFP

Viktor es obligado a quedarse en la sala de espera internacional del aeropuerto y le dicen que debe permanecer allí hasta que se resuelva su estado, lo que se prolonga a medida que continúan los disturbios en Krakozhia.

La productora de Spielberg pagó a Nasseri 210.000 libras esterlinas por los derechos de la historia de su vida.

 

Fuente: perfil.com


BUSCAR sociales: