Nacionales: Títulos y viviendas en las colonias del INDERT
16/09/2021 / Nacionales / Visitas: 11726
En lo que va de la administración de la titular del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, fueron finiquitados 1171 títulos de propiedad a favor de familias campesinas de diversos departamentos.

El día de ayer, firmó otros 46 nuevos títulos de propiedad a favor de beneficiarios de la reforma agraria de las colonias Itaipú Porá, de San Alberto (Alto Paraná), San Pedro y Pirá Verá, de Caaguazú, así como Ara Verá, y Maracaná, de Canindeyú. Los documentos pasan ahora al Servicio Nacional de Catastro (SNC), y a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) para culminar los trámites.

En su día de audiencias de los días miércoles, la presidenta del ente rural escuchó inquietudes de diversas organizaciones y ofreció alternativas de solución a las familias campesinas.

Construcción de viviendas sociales en colonias

Indert aprobó la construcción de un total de 183 viviendas sociales en colonias de Concepción, Alto Paraná,y Canindeyú, por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). La presidenta del ente agrario, Mag. Abg. Gail González Yaluff, emitió resoluciones que benefician a 43 familias de la colonia 8 de Diciembre, Ñacunday, Alto Paraná y 66 familias de la colonia Virgen del Camino, Arroyito, Concepción, así como para 74 familias de Maracaná, Canindeyú.

Buscan solución en Pindo’i

La presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, acordó encauzar una propuesta de negociación con campesinos, propietarios y el Banco Nacional de Fomento (BNF), para resolver el caso de tierras ubicadas en Pindo'i, Tembiaporã, Caaguazú. “La gente del lugar es trabajadora y quiere pagar por su tierra. Estamos muy contentos con la respuesta positiva de la titular de la institución. Nos vamos con una esperanza de solución”, expresó Marcelino Garcete, dirigente del lugar.

Tierras para indígenas Yshir

 

Técnicos del INDERT realizaron relevamiento para conocer si hay excedentes de tierras en Fuerte Olimpo, Chaco, con el objetivo de ampliar el territorio de los indígenas Yshir. Estuvieron acompañados de técnicos de la ONG Tierra Viva.

Regularización de tierras

Cumpliendo con su plan de trabajo para la regularización de tierras y la implementación de programas de desarrollo rural para el arraigo, el Indert impulsará mensura judicial para buscar solución a problemática de la tierra en el asentamiento María Elena, de Presidente Franco, Alto Paraná. Fue la decisión asumida en la reunión que mantuvo Carlos Encina, asesor jurídico del asentamiento, acompañado de un grupo de dirigentes, con la presidenta del Indert.

Acordaron hacer avanzar la regularización de tierras en el Municipio de Laurel, Canindeyú, para convertirlo en ciudad modelo. Pablo Karjallo y otros dirigentes campesinos del lugar se reunieron con la titular del ente rural, Mg. Abog. Gail González Yaluff, para coordinar la formalización de tierras.

Desarrollo rural

 

Por otra parte, Feliciana Torres, dirigente campesina de Juan de Mena, Cordillera, anunció que el Indert llevará a la comunidad programas de desarrollo, como viviendas sociales y apoyo con huertas familiares que beneficiarán a unas 350 personas. Esto surgió en la reunión que mantuvo un grupo de dirigentes campesinos con la titular del ente rural durante su día de audiencia.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo