Festivales : Orquesta H2O distinguida con la apertura del Portón de Expo Dubái
06/02/2022 / Festivales / Visitas: 17972
Este jueves pasado, la Exposición Universal de Dubái de 2020, en Emiratos Árabes Unidos, destacó a los artistas paraguayos que componen la delegación de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, de la organización Sonidos de la Tierra, y que presenta el “arpa de agua”, con la apertura del Portón de Sostenibilidad.

“Una experiencia musical absolutamente inolvidable hoy, ya que los Portales de la Expo fueron inaugurados por la única e inigualable Orquesta H20 Sonidos del Agua”, publicó la Expo 2020 Dubái en sus redes sociales con un video oficial de la apertura.

“Los poseedores del premio Récord Guinness para el conjunto de arpas más grande del mundo, la orquesta fue reconocida por la UNESCO con el Premio Artista por la Paz en 2016. Sus músicos construyen sus propios instrumentos a partir de materiales sustentables relacionados con el agua como botellas, latas o pipas y embudos para crear una experiencia musical única”, refirió

“Creado en 2002 por el maestro paraguayo Luis Szarán, el programa (Sonidos de la Tierra) ha permitido que más de 18.000 niños y jóvenes de Paraguay accedan a la educación musical. Con sus 50 orquestas compuestas por 2.200 niños y 300 adultos provenientes de 44 comunidades, recorre Paraguay y organiza campañas de sensibilización sobre el buen la gestión del agua y la necesidad de preservar el medio ambiente”, agrega.

 

Los organizadores de la Expo Dubái mencionaron, además, a Luis Szarán como director de Sonidos de la Tierra; Luisa Abbate, directora ejecutiva de TierraNuestra; Willian Aguayo, director de la Orquesta H2O; Fernando Feliciángeli, creador del “arpa de agua”, y la cantante Andrea Valobra.

Todos los días en el horario de la apertura de la Expo, un invitado especial abre las puertas del “Portal de entrada de Sustentabilidad” para dar la bienvenida al mundo a la Expo 2020 Dubái. Hoy, la Orquesta H2O tuvo este privilegio, fue distinguida con esta invitación por la afinidad de propósito con uno de los ejes de la Expo que es la sustentabilidad.

“Escuchemos al agua es la propuesta que trajo la Orquesta H2O Sonidos del agua a la Expo Dubái, un llamado al cuidado de este líquido vital y al mismo tiempo un llamado a la convivencia armónica con el entorno natural y cultural que nos rodea”, señaló Lucha Abbate.

 

Suena el “Arpa de Agua”

El concierto central de la Orquesta H2O Sonidos del Agua con el “Arpa de Agua”, se realizará este sábado 5 de febrero a las 11:30 hora paraguaya (17:30 en Dubái), en el Anfiteatro Dubái Millenium en el marco del tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour, en inglés) que tiene como primer destino la Expo Dubái 2020.

Este concierto de la Orquesta H2O, que debía realizarse a finales de enero, fue postergado por protocolo sanitario y, una vez superada la situación, los músicos realizan diversas actividades, entre ellas las serenatas en el Sea Stage, donde también se desarrolló un taller de lutería, demostrando cómo construir instrumentos sustentables.

Además, visitantes de todo el mundo que llegan a la Expo Dubái 2020 vivieron en estos días el “Water Harp Experience”, en donde interactuaron con el nuevo instrumento de la Orquesta H2O y escucharon la voz del agua a través de la música. “Nos sentimos muy contentos de contribuir con nuestro mensaje desde el Pabellón Paraguay potenciando la riqueza hídrica y cultural de Paraguay, declaró Lucha Abbate directora ejecutiva de Tierranuestra, organización que implementa Sonidos de la Tierra.

El maestro Luis Szarán director de Sonidos de la Tierra, señaló que están gratamente sorprendidos por las reacciones entusiasmadas a las serenatas de la Orquesta. “Lo que impresiona es entender que vivimos en un mundo en que, aunque seamos diferentes, la música nos enseña a ser tolerantes, a vivir en democracia. Y más por todos los problemas que estamos viendo en nuestro país a raíz de la violencia que parece incontenible y esa necesidad de abrazarnos todos juntos”, reflexiona desde Dubái.

 

Única en el mundo

El “Arpa de Agua” es una creación del artista, músico y arquitecto paraguayo Fernando “Amberé” Feliciángeli, quien también está presente en la Expo, interactuando con personas de todo el mundo que se acercan sorprendidos a conocer y tocar el arpa. Única en el mundo, es el último instrumento creado e incorporado a la Orquesta H2O, para captar la atención y reacción del mundo para resolver los problemas del agua antes de la fecha límite de la Agenda 2030.

El repertorio del concierto de este sábado incluye “Recuerdo de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz, “What a Wonderful World”, popularizada por Louis Armstrong; “Imagine” de John Lennon, “Obertura H2O”, “Oye como va” de Carlos Santana, “Galopera” de Mauricio Cardozo Ocampo, “All of me” de John Legend.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua está integrada por Willian Aguayo, director de la orquesta; los violinistas Gustavo Barrientos y Gustavo Lara; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra, cantante, Juan Gerardo Ayala, flauta; Néstor Barreto, trompeta; Cirilo Burgos, clarinete; y Evelyn Valenzano, percusión.

 

 
Fuente: La Nación 

BUSCAR varios:
Lo ultimo