Lo más visto: PANORAMA POLÍTICO: ¿Cuántos votos necesito para entrar?
07/09/2021 / Lo más visto / Visitas: 8878
OPINIÓN: Con la vigencia del nuevo Código Electoral, que permite al elector elegir, en esta ocasión, a un candidato a miembro para la Junta Municipal, y no a través de listas cerradas en las que únicamente podían acceder los primeros colocados de dichas listas, muchos, casi la gran mayoría, se preguntan ahora, ¿cuántos votos necesito para entrar?. Fuente: Radio Imperio

De hecho que la pregunta se refiere a los votos necesarios que requieren para acceder a una banca dentro de la lista de 12 concejales que integrarán la futura Junta Municipal. La verdad en este caso, es que no existe una respuesta en concreto ya que es la primera vez que el elector tiene la opción de elegir al candidato de su preferencia, por lo tanto, no existe aún un parámetro para poder determinar la cantidad de votos que necesita un determinado candidato para resultar electo.

No obstante, para al menos tener una idea que se aproxime más a la realidad, debemos partir de la base, que primeramente, es la cantidad de votos que pueda obtener una lista lo que determinará la cantidad de bancas que irá a ocupar la misma, y una vez que se cuenta con esos datos, ver cuáles de los candidatos, de acuerdo a los votos obtenidos, ocuparán dichas bancas.

En las últimas elecciones municipales, con un poco más de 16.000 votos el PLRA había accedido  a 7 bancas, mientras que con un poco más de 10.000 la ANR accedió a 4 bancas y con más de 2.600 votos el PDC  accedió a una banca.

Con estos parámetros, teniendo en cuenta que en la actualidad  hay en Pedro Juan Caballero 71.998 electores habilitados, y presumiendo que podría haber una participación del 65% en las elecciones del 10 octubre, suponemos que estarían votando 46.800 electores. Estos votos divididos por 12 bancas a ocupar, nos indican que por cada 3.900 votos (un promedio de 325 por candidato) que obtenga una lista, ocupará una banca, y a partir de allí, el candidato de dicha lista que sea el que más votos obtuvo, ocupará dicha banca. Recordando que los 3.900 votos son la suma de los votos obtenidos por cada uno de los 12 candidatos.

Es importante señalar además, que a medida que disminuya la cantidad de electores, también disminuirá la cantidad de votos necesarios para acceder a una banca, en tanto que si la cantidad de votos emitidos aumenta, también aumentará la cantidad de votos necesarios para acceder a una banca o más.

En el escenario anterior, si hubiese estado en vigencia el actual Código Electoral, para acceder a 7 bancas el PLRA  hubiera necesitado 27.300, la ANR 15.600 y el PDC 3.900 votos. Claro está, que estos números no son precisos y que pueden variar de acuerdo a la situación, incluso los votos en blanco y nulos podrían, aunque no mucho, alterar estos números, pero la base es esta, 3.900 votos, más o menos, para acceder a una banca.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo