Nacionales: Paraguay ratifica apuesta al diálogo y pide respetar textos fundacionales del Mercosur
28/04/2021 / Nacionales / Visitas: 14527
Asunción, Agencia IP.- Paraguay ratificó su apuesta al diálogo y pidió respetar lo establecido en los textos fundacionales del Mercosur, ante las diferentes posiciones para la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y la modalidad de las negociaciones comerciales externas del bloque.

Fue lo expuesto este lunes durante la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que se realizó por sistema de videoconferencias.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, en ejercicio de la presidencia pro témpore y contó con la participación del ministro del Brasil, Carlos Alberto Franco; de Paraguay, Euclides Acevedo; y de Uruguay, Fernando Bustillo.

Las autoridades dialogaron sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y la modalidad de las negociaciones comerciales externas del bloque, e instruyeron a los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) a continuar el análisis de estos temas con miras a elevar sus propuestas al Consejo del Mercado Común, en una reunión extraordinaria, en formato presencial, que será convocada por la PPTA para la segunda semana del mes de mayo del presente año.

En la ocasión, Paraguay reiteró que ambas iniciativas deben ser abordadas por separado y no en un solo instrumento, en razón que tienen ámbitos y particularidades diferentes.

En lo que se refiere a la revisión del AEC, existe un principio de consenso, en cambio en materia de relacionamiento externo, persisten opiniones divergentes.

Asimismo la delegación paraguaya ratificó su apuesta al diálogo y a la concertación para buscar un consenso que acomode a todos los estados parte, teniendo en cuenta las particularidades y sensibilidades de cada uno de ellos, respetando lo establecido en los textos fundacionales del Mercosur, informó la Cancillería Nacional.

La delegación nacional estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, e integrada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Señor Santiago Bertoni, así como altos funcionarios de las citadas carteras de Estado.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo