Nacionales: Peaje en hidrovía: USD 5 millones ya cobró Argentina
23/05/2023 / Nacionales / Visitas: 2366
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que, hasta ahora, Argentina ya recaudó unos USD 5 millones en concepto de tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.

Según Mancuello, se estima que Argentina podría recaudar unos USD 40 a 50 millones de manera anual. En ese sentido explicó que son unos USD 1,47 por tonelada de registro neto por productos internacionales y 1,47 pesos argentinos por cargas nacionales (argentinas). Lo que es calificado como discriminatorio.

De acuerdo con los datos, el año pasado se transportaron por la hidrovía unos 25 millones de toneladas, y se prevé que este año va a ser mucho más.

“El año pasado tuvimos una caída importante por la sequía del año anterior y con ese año que no fue un año bueno. Si vos multiplicás 25 millones de toneladas por 1,47 USD la tonelada, que es lo que Argentina quiere cobrar, te sale más o menos USD 36 millones al año, mientras que el monto con un buen año de producción estamos hablando ente USD 40 a 50 millones que ellos pretenden cobrar por el peaje. Esta facturación ya comenzó desde inicio de año”, comentó.

Preció que si bien hay empresas que se están negando e iniciaron acciones legales contra la medida ya otras están pagando, ya que tienen también inversiones en puertos argentinos. “Argentina ya cobró USD 5 millones equivalentes en peajes”, sostuvo.

Para el viceministro es una falta de respeto de acuerdo y va totalmente en contra de lo que se busca a nivel mundial, que es la facilitación del comercio. “Este es un proceso donde ellos están complicando, burocratizando y encareciendo el comercio internacional”, indicó.

Mancuello, quien asistió a la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, detalló que en el encuentro fue realmente para sentar protesta y reclamar la posición arbitraria. “Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay reclamamos que Argentina no respeta el acuerdo internacional de hidrovía, donde si se quiere establecer algún tipo de cobro se puede hacer, pero tienen que hacerlo como un acuerdo contra servicio efectivamente prestado”, explicó.

Continuó: “El otro tema se refiere al trato discriminatorio, uno no puede cobrar diferentes tarifas por servicio, ellos están cobrando en este momento USD 1,47 a las cargas que no son nacionales y 1,47 pesos a las cargas nacionales, teniendo en cuenta el cambio del peso hay claramente un trato discriminatorio. Si uno mira el tránsito por la hidrovía el 96% de la flota es paraguaya, entonces nos perjudica mayormente a nosotros”.

Lamentó que la situación vaya totalmente contra de lo que se busca a nivel mundial que es la facilitación del comercio.

50 millones de dólares podría recaudar anualmente Argentina por peaje de hidrovía a empresas paraguayas.

 

Vecino país no suspenderá cobro

Durante la reunión la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) la comitiva Argentina reiteró que, en ejercicio de sus potestades en el tramo de soberanía exclusiva del río Paraná y respetando todos los compromisos internacionales asumidos con los países integrantes de la Cuenca, ha establecido el cobro de una tarifa de peaje en el tramo Santa Fe – Confluencia (como ya lo hace en el tramo al sur de Santa Fe) cuyo único objetivo es la contraprestación del servicio de dragado y balizamiento que allí ya se realiza.

Señaló que no resulta posible suspender el cobro del peaje en la vía fluvial y que el mismo tiene por objetivo financiar las inversiones realizadas desde el año 2010 a costa del Estado Argentino.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo