Nacionales: Poco festejo, mucha incertidumbre: miedo y deudas marcan el Día del Trabajador
01/05/2021 / Nacionales / Visitas: 11235
Si el 1° de mayo de 2020 ya fue triste para los trabajadores, la emblemática fecha este año es deprimente. Es que el coronavirus y problemas en térmimos de gestión pública sanitaria hacen que los obreros vivan en la incertidumbre de si mañana seguirán en sus empleos o si pasarán a las filas de los casi 300 mil paraguayos que hoy no tienen de dónde agarrarse.

De acuerdo a un estudio de la consultora Multitarget, el 47% de los que todavía tienen empleo, tienen temor a perderlo.

Según las últimas cifras oficiales, para el cierre de 2020, la tasa de la fuerza de trabajo a nivel nacional fue de 72,4% (3.720.942 personas), nivel similar a los registrados durante el mismo periodo de los años 2017 al 2019 (70,9%; 72,0%; 72,9%).

La comparación con el tercer trimestre del año 2020, periodo aún afectado significativamente por las medidas de emergencia sanitaria ante la pandemia, muestra un aumento en 1,8 puntos porcentuales (pp), que en términos absolutos significó una adición de 107.324 personas aproximadamente.

El desempleo abierto representó el 7,2% para el cierre del año y el ingreso promedio se reduzco 10%.

El 2021 arrancó con esperanzas renovadas, pero la segunda ola del Covid-19 no permite la recuperación del empleo, sobre todo el en el sector terciario, que es el mayor generador de mano de obra.

“También hubo empeoramiento del primer empleo, las nuevas restricciones atentan principalmente contra puestos de primer empleo y de mujeres. El desempleo con rostro de mujer y joven”, dijo el exdirector del trabajo, Enrique López Arce.

Deudas

Otro gran contingente de obreros se viene atrasando en sus compromisos financieros, la cartera bancaria con atraso de más de 180 días se disparó. Hay personas que van por su segunda refinanciación, es decir, interés sobre interés…

Más de 1 millón de trabajadores  están con problemas de pagos de cuotas y los cobradores violan la ley de Defensa del Consumidor y reclaman a parientes y a Gtes de RRHH de la empresas, agregó sobre el punto López Arce.

Otro sector bastante golpeado con la falta del asado y festejos es el gastronómico y de eventos en general, que en estas fechas facturaban bien antes de la pandemia.

Fuente: El Nacional 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo