Nacionales: Poderosos conglomerados usan sus medios para acusarse por lavado de dinero
21/06/2022 / Nacionales / Visitas: 5214
El Banco Atlas niega categóricamente las acusaciones difundidas por el grupo de medios de propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes, “el cual pretende instalar una situación falsa con una clara intención de confundir y desprestigiar a la institución de manera maliciosa y alevosa”, indica la respuesta del banco del conglomerado Zuccolillo mediante comunicado a dirigido a la prensa y opinión pública.

Ambos grupos empresariales -antes socios comerciales- se vienen enfrentando hace meses, uno acusando al otro por operaciones sopechosas en el sistema financiero a través de sus respectivos bancos, Basa y Atlas. El trasfondo de la creciente enemsitad entre ambos poderosos conglomerados es político, de cara a la interna del partido de Gobierno y la insisitencia de ABC Color en vincular a empresas del Grupo Cartes en casos de lavado de dinero.

Volviendo a las acusaciones de medios de Cartes, banco Atlas señala que en el año 2015 otorgó un crédito por USD 4,2 millones  a Biocombustible Brasilero SA, una empresa constituida en el año 2009, y según registros, con operaciones de créditos en el mercado financiero desde el año 2010.

El destino del crédito otorgado fue la cancelación de un préstamo en otra entidad bancaria y la financiación de un proyecto de inversión ganadera, aseguran.

Según publicaciones de La Nación, se trata de una operación con prestanombre del conocido narcotráficante Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

Una causa fiscal fue abierta en febrero de este año contra varios bancos, entre ellos, Atlas. El Ministerio Público pudo deter­minar que dentro de la inves­tigación al mafioso aparecen indicios de faltas de diligencias de parte de algunas entidades para el otorgamiento de crédi­tos y por ende se decidió abrir otra causa puntual por el hecho punible de lavado de dinero.

En su descargo, Atlas  dice que el crédito fue analizado, aprobado y desembolsado cumpliendo todas las normas legales, regulatorias y políticas internas.

“En ese momento no existían indicios, en los documentos respaldatorios ni en las bases de datos consultadas, de actividad ilícita alguna, todo lo contrario, se trataba de una empresa en marcha, con actividad normal en el mercado de su rubro, con 5.990 cabezas de ganado y 6.946 hectáreas. En conclusión, una empresa que cumplía con todos los parámetros y por lo tanto representaba una operación normal de crédito”.

Empresa real

Como en todo inicio de relación comercial, Banco Atlas ha verificado la existencia real de la empresa, mediante la visita de colaboradores del banco y la del perito tasador matriculado, quien establece el valor de las garantías mediante un informe técnico.

Asimismo, ha verificado la documentación de la sociedad, sus cumplimientos legales y tributarios, opiniones de auditores independientes y confirmación documental de las personas que poseían el 100 % de las acciones de la sociedad y la conformación de su directorio, dando estricto cumplimiento al proceso de “debida diligencia”.

Durante los primeros años, la relación comercial fue normal. Sin embargo, a finales del 2017 se publicó información negativa en medios de prensa, hecho que generó la aplicación de los procedimientos establecidos por la Seprelad para el manejo de estas situaciones, aseguran.

Ante ese escenario, el pago del crédito se vio afectado, razón por la cual Banco Atlas inició la ejecución de la garantía hipotecaria, la que ha llegado a instancia de remate en el fuero civil. En dicho momento, se ha tomado conocimiento en el expediente judicial de la presentación de la Senabico. Hoy el caso se dirime en la esfera judicial, aguardando una decisión.

 

Fuente: El Nacional 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo