Nacionales: Presentan proyecto para derribar aeronaves del crimen organizado
22/05/2022 / Nacionales / Visitas: 7909
El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti presentó el proyecto de ley que establece la modificación de los artículos 2º, 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 5400/2015 “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”. La propuesta también cuenta con el respaldo de Blas Llano y Lucas Aquino.

La finalidad de la iniciativa es poder habilitar a las fuerzas aéreas paraguayas a derribar aeronaves que infrinjan el espacio aéreo. De acuerdo a la exposición de motivos, el documento establece una serie de procedimientos previos para tomar dicha determinación.

El documento menciona que “creemos urgente dotar del marco jurídico a las fuerzas de seguridad a fin de proteger nuestra soberanía territorial, teniendo en cuenta que grupos criminales están utilizando esta vía para el ingreso de cocaína a nuestro país, utilizándolo como centro de acopio para su envío a países europeos”.

De sancionarse la propuesta en el Congreso Nacional y promulgarse en el Poder Ejecutivo, se asegura que se establecerá un control efectivo de todo el espacio aéreo nacional, a fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular, que puedan estar involucradas con el crimen organizado, el narcotráfico y delitos conexos.

“Es importante recordar que en el año 2013 ya fue presentado un proyecto similar, pero luego de una discusión en las cámaras del Congreso, se resolvió testar dicho procedimiento. En esta ocasión y acorde a los tiempos vividos, donde el crimen organizado está afianzado en el país”, dijo Facetti.

Finalmente, el legislador mencionó que “la mayor cantidad de cocaína ingresa al país proveniente de países andinos por vía aérea en avionetas; cuentan con la capacidad de transportar entre 300 a 600 kg, utilizando el territorio nacional como ruta y centro de acopio para el envío de drogas”. El documento ya fue remitido a las comisiones asesoras para su posterior estudio en el pleno.

 

Fuente: La Nación 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo