Culturales : Realizaron ofrenda floral, inauguración de monumento y representación histórica por la Batalla de Acosta Ñu
16/08/2021 / Culturales / Visitas: 17105
Asunción, Agencia IP.- En conmemoración al 152° aniversario de la Batalla de Acosta Ñu, esta mañana se realizó la ceremonia de la ofrenda de flores, en el Monumento Nacional Altar de la Patria, situado en Eusebio Ayala, en homenaje a los niños mártires.

El acto oficial estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación del departamento de Cordillera y la Asociación Cultural Jukyty.

Contó con la presencia del ministro de la SNC, Rubén Capdevila; del gobernador, Hugo Fleitas; el Intendente de Eusebio Ayala, Eladio Giret; la presidenta de la Asociación Cultural Jukyty, Rosa Melgarejo y el gestor cultural, Almide Alcaraz.

Representación histórica en Eusebio Ayala durante la inauguración del monumento en recordación a los niños mártires de Acosta Ñu. Foto Gentileza/Almide Alcaraz.-

Posteriormente, se inauguró el Monumento Niños Mártires, en la Plazoleta Profesor Andrés Aguirre, de Eusebio Ayala, con la presencia de las mismas autoridades locales y nacionales.

En el lugar también se desarrolló una representación histórica, a cargo de la Escuela de Danzas Barrero Poty.

La SNC así mismo difundió en sus redes sociales un recordatorio de la cruenta contienda. “La Secretaría Nacional de Cultura conmemora hoy con profundo sentimiento de reconocimiento y veneración, con toda la ciudadanía, aquel gesto supremo de amor al suelo patrio entregado por combatientes paraguayos, en un lugar que ha quedado como sinónimo de honor imperecedero”.

Agregó que “aquellas tropas paraguayas que hicieron su entrega impagable un 16 de agosto como hoy, estaba integrada por muchos niños, lo que inscribió a aquella batalla como una de las páginas más trágicas de aquel largo y duro enfrentamiento contra tres países vecinos”.

“La dolorosa contienda de la Triple Alianza llegaba a su fin en aquel agosto de 1869, cuando unas tropas muy inferiores en número tuvieron que enfrentarse a las de los aliados en la confluencia de dos arroyos, que pasaría a la historia como Acosta Ñu”, expresó la SNC.


BUSCAR varios:
Lo ultimo