Mundo: Reino Unido: En un solo día llegaron a sus costas 1.000 inmigrantes desde Francia y crece la disputa
07/09/2021 / Mundo / Visitas: 9375
Londres.-El buen tiempo y las temperaturas veraniegas han conseguido que en un solo día lleguen 1.000 migrantes a Gran Bretaña desde las costas francesas, en pequeños barcos inflables y semirrígidos.

Iraníes, sirios, afganos, etíopes, sudaneses, eritreos y kurdos se atreven a cruzar el canal de la Mancha, con el mayor tráfico del mundo, después de vivir en atroces condiciones en los bosques de Calais, donde sistemáticamente la policía destroza sus precarios alojamientos.

Huyen de la guerra, de la limpieza étnica, del terrorismo islámico en sus países, de la sequía y el hambre. Gran Bretaña presiona a Francia para que frene el tráfico ilegal y combata a los traficantes y no deje subir a los migrantes en los barcos. .

Gran Bretaña amenaza a Francia con que no le dará el dinero acordado si no frena los migrantes para que no se lancen al mar. Pero la realidad es que cuando suben al barco, los migrantes tienen derecho por la ley del mar.

Hay que socorrerlos, rescatarlos y salvarles la vida en el canal de la Mancha. No hacerlo es un delito internacional. Es lo que deben hacer los británicos, más allá de lo que diga la ministra del interior.

Al menos cinco niños se encontraban entre los más de 150 migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, cuando los traficantes de personas aprovecharon las mejores condiciones climáticas.

Los veraneantes se sorprendían de verlos llegar a las playas en sus botes recargados o en los barcos naranjas de las organizaciones de emergencia en el mar, que los socorren. Algunos los insultaban.

Un video de un bote inflable abandonado, que llegó a la costa en Kingsdown, Kent, fue compartido en las redes sociales.

Los testigos describieron a la Fuerza Fronteriza y al RNLI como “ocupados”. Uno dijo: «Parece que las autoridades se han visto abrumadas hoy».

El recuento de cruces este año es de casi 12.600, superando el total del año pasado de 8.420, que fue un récord.

Los botes e inflables fueron los primeros detectados por la Fuerza Fronteriza en más de una semana, después de que los contrabandistas esperaran el clima más cálido para lanzar los barquitos al mar. La agencia Fronteriza británica está preparada para cientos de migrantes más esta semana, a medida que aumenta la temperatura.

La inteligencia del Ministerio del Interior sugiere que más de dos mil migrantes en el norte de Francia están esperando ser transportados. Una fuente dijo que ,por primera vez , más de mil migrantes podrían cruzar el Canal de la Mancha en un día.

El último récord diario se estableció el 24 de agosto, cuando 828 personas cruzaron el Canal de la Mancha. Los franceses interceptaron 193 cruces ese día.

Cinco niños estaban entre los migrantes traídos a tierra en Dover ayer. Cuatro niños pequeños estaban envueltos en chaquetas con capucha. Se vio a un bebé en brazos de un adulto llegando al puerto de Kent.

Los gritos de un niño se escucharon cuando los funcionarios de inmigración ayudaron a las familias y a las abuelas a desembarcar y subieron por una pasarela para llevarlas a las instalaciones del Ministerio del Interior en el muelle.

Los últimos cruces se realizaron, a pesar de varias muertes en el Canal. El Ministerio del Interior ha prometido repetidamente hacer que el viaje sea «inviable». Pero los cruces han continuado.

A pesar del gran número, el Reino Unido registra muchas menos llegadas de barcos y solicitudes de asilo que muchos de sus homólogos europeos. El alto comisionado de la ONU para los refugiados informa que al menos 65.984 personas han llegado a Europa por tierra y mar este año.

Incluso con un aumento en las llegadas de botes pequeños a la costa sur, las solicitudes de asilo en el Reino Unido cayeron el año pasado a 29.456. Esto fue significativamente más bajo que las 93.475 solicitudes de asilo presentadas en Francia y las 121.955 en Alemania.

Pero el Brexit es anti inmigrantes y anti refugiados. La ministra Patel deberá explicar en la conferencia conservadora por qué siguen llegando tan visiblemente refugiados por el Canal de la Mancha .

Desde principios de 2019, más de una decena de personas han muerto o desaparecido al intentar cruzar el Canal de la Mancha, el más frecuentado por barcos de gran calado del mundo y extremadamente peligroso para pequeñas embarcaciones.

El mes pasado, un hombre de 27 años de Eritrea murió después de que él y otros cuatro saltaron por la borda cuando su bote se hundió.

Anualmente Gran Bretaña contribuye a crear en la costa francesa una fortaleza blindada para que los migrantes no puedan llegar a Gran Bretaña por ninguna vía . Primero fue el blindaje del tren Eurostar, ahora medidas en la costa, la exigencia de drones y que los migrantes sean devueltos a Francia, cuando ya se encuentran en aguas británicas.

Los marinos franceses se niegan a violar la ley del mar y los acompañan para que no se hundan. Luego convocan a los británicos para que sigan con su misión, regida por la ley internacional, en aguas británicas.

El laborismo y las ONG humanitarias le exigen al gobierno británico que genere “caminos seguros para que lleguen” y no se ahoguen las familias en el mar.

La ministra del interior británica Priti Patel ha dicho a los parlamentarios que está dispuesta a retener millones de libras prometidas a los franceses para bloquear los cruces de migrantes, después de que se estimara que un número récord de personas habían aterrizado ayer.

La ministra del Interior está furiosa por el bajo número de migrantes interceptados antes de que lleguen a aguas británicas, ya que acordó pagarle a Francia 54 millones de libras esterlinas para duplicar sus patrullas.

Anoche se reunió con los diputados conservadores para tratar de calmar su ira. Patel culpó a los franceses . Dijo que estaba dispuesta a retirar los fondos prometidos hace menos de dos meses, si no lograban detener tres de cada cuatro cruces a fines de este mes.

«No les hemos dado ni un centavo del dinero hasta ahora y Francia va a tener que ponerse manos a la obra si quiere ver el dinero». Es pago por resultados y todavía no hemos visto esos resultados. El dinero es condicional » advirtió Patel, que es de origen indio ugandés.Clarín.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo