Nacionales: Velázquez no levanta vuelo; Peña dobla intenciones de votos para Presidencia del 2023
26/11/2021 / Nacionales / Visitas: 10106
Una nueva encuesta revela que el candidato del oficialismo colorado, Hugo Velázquez, que está en fuerte campaña por la Presidencia de la República 2023, desde el pasado 10 de octubre no logra repuntar los sondeos entre los afiliados de la ANR. En tanto que el precandidato del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, le está doblando la puntuación en preferencia.

Ati Snead dio a conocer a través de C9N los resultados de la investigación que llevó a cabo su encuestadora, en la que se resaltó en primer lugar, que los colorados prefieren la unidad partidaria, antes que una alianza con otro partido de la oposición. El resultado señala que el 62,8% prefiere la unidad o concordia. Mientras que el 50,3% rechazó de manera tajante la posibilidad de una alianza.

En comunicación con La Nación, Snead destacó que a todos los que indicaron que prefieren la unidad, es decir, ese 62,8%, se les pidió que mencione de manera espontánea a su candidato de preferencia para la Presidencia de la República, el 33,8% eligió el nombre de Santiago Peña; mientras que solo el 16% mencionó el nombre de Hugo Velázquez. La responsable de la encuesta aclaró que para esta pregunta no se les dio ninguna indicación o sugerencia a los encuestados.

Los otros nombres que se mencionaron fueron Pedro Alliana 6,1%, y en menor porcentaje quedaron Enrique Riera, Luis Castiglioni, Juan Carlos Baruja, Lilian Samaniego, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Juan Afara, entre otros. Mientras que un 29% dijo que no sabe o no respondió a la consulta.

No levanta vuelo

Un dato no menor es que esta misma encuestadora había realizado un estudio similar en el mes de setiembre, antes de las elecciones municipales 2021. En ese entonces, ya el vicepresidente no marcaba muy bien en los sondeos. En un comparativo entre las encuestas de setiembre y el resultado de este noviembre Velázquez solo pudo levantar 7 puntos, mientras que Peña le dobla en puntaje.

De acuerdo a la encuesta de setiembre Velázquez marcaba 16,7%; dos meses después, subió a 23,%. En tanto Peña, en la primera encuesta marcó 45,4% de preferencia, y en este noviembre bajó a 41,1%. Pero aún así sigue doblando en la intención de votos, si las elecciones internas de la ANR para la Presidencia de la República se realizaran en la fecha.

Al respecto, el analista político Felipe Goroso señaló que lo que se puede destacar de estos resultados es que aunque Velázquez está en una fuerte campaña preelectoral, apenas pudo levantar 7 puntos. En ese sentido señaló que el segundo del Ejecutivo está enfrentando un problema grave que es “su techo muy bajo”, es decir, no puede salir de los votos de Añetete, no tiene más apoyo fuera del movimiento oficialista, como otras figuras que sí tienen aceptación en otros movimientos internos del Partido Colorado.

Igualmente, mencionó que en contrapartida, Peña, que aún no comenzó su campaña electoral, le está doblando en las intenciones de votos. “Todavía no se ve a un Santiago Peña en campaña a full, sin campaña es casi 20 puntos lo que le supera. Por la pinta está pesado la pandorga de Velázquez, porque el solo está conquistando votos de Añetete, no está conquistando votos fuera de su movimiento”, comentó.

Fuente: La Nación 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo