História : El reviro, el plato de los “mensú”
18/06/2023 / História / Visitas: 28719
El reviro apareció en la época de los mensús y forma parte de una de las comidas títpicas de nuestro pais. Actualmente es una receta tradicional del departamento de Alto Paraná

Muchos paraguayos se decicaban al cultivo de la yerba mate desde la zona del Amambay, Canindejú hasta el Alto paraná, y parte de la Argentina, que eran explotados por adinerados empresarios que solo venian cada mes a darles un poco de plata que no era suficiente para alimentar a los niños, no era facil la situación y necesitaban hacer algo.

 

Siendo en ese entonces la harina el producto más barato y al alcance, los pescadores llevaban harina y un poco de grasa de cerdo o vaca. Mojaban la harina y la engrasaban en una olla y lo acompañaban con el tradicional mate, para los niños hacian el famoso " cocido".

Lo que nunca hubieran imaginado nuestros pobres antepasados, es que inventaron no solo una alternativa para sobrevivir al momento, si no una tradición que llegaría hasta nosotros y creo que va a seguir siendo prácticamente el plato favorito de los paraguayos. 

Tras finalizar la Guerrra de la Triple Alianza donde la población paraguaya fue diezmada y que además fue usurpada gran parte del territrio paraguayo repartidos entre argentinos y brasileños, aparecieron los “Mensú”, trabajadores rurales de la selva, semi esclavos contratados por grandes latifundistas del Paraguay, Corrientes y Misiones, estas dos ultimas zonas ocupadas por Argentina, estos eran los trabajadores de las plantaciones de yerba mate.

El término original guaraní proviene de la palabra española para mensual, que hace referencia a la frecuencia del pago de los salarios. Históricamente, el trabajo de los mensúes era considerado trabajo esclavo.

Entre los mensúes de los yerbales, las plantaciones de yerba mate, era muy común preparar el reviro.

El reviro era rápido de preparar y proporcionaba la suficiente energía para ayudar a hacer frente al duro día de trabajo en los yerbatales, que tenía que hacerse en condiciones que, a menudo, estaban en el límite de la legalidad.

Una hipótesis concreta y realista dice que reviro nació del hecho de que los dueños de los yerbales nunca alimentaron a mensúes. Podían pasar meses en el trabajo, de la mañana a la noche, sin recibir atención o alimentos de sus patrones.

Los únicos dos alimentos que siempre estaban disponibles eran la harina y la grasa. Un día, por necesidad, los mensúes decidieron elaborar la masa del reviro haciendo uso de los pocos ingredientes disponibles para preparar un desayuno que aportara mucha energía.

A veces, el reviro reemplaza el pan en las comidas, especialmente en el desayuno o el almuerzo, acompañado de carne picada o un huevo frito. Se puede servir en versión salada o dulce, aunque la versión salada es la más popular.

El reviro se volvió una comida típica paraguaya principalmente en la zona del alto Paraná donde se consume mucho hasta se venden en varios supermercados de Ciudad del Este.

 
 

BUSCAR varios:
Lo ultimo