Las próximas internas partidarias (Diciembre de 2022) están a la vuelta de la esquina, y cada uno tratará de lanzarse a una nueva loca carrera electoral. Las estructuras de los partidos suelen obligarlos a "co-optar" a sus representantes, y mal utilizarlos para fines corporativos. En esta ocasión, algunos invirtieron mucho y querrán recuperar.
Por otra parte, y para bien tal vez, hay caras nuevas, jóvenes que todavía no están contaminados, de familias tradicionales que no querrán desprestigiar sus apellidos; hay algunos con inteligencia y ambición que llegan con fuerza y con ganas de ir haciendo carrera. Si lo harán bien o mal, solo el tiempo nos lo dirá y podremos saber cuál será la tendencia de cada uno. Pero parece o se espera, que sean mejores "contralores" que sus antecesores que fueron muy "obedientes" al Ejecutivo.
Los "nuevos" encuentran una ciudad con muchas obras y calles arregladas, pero también un comercio golpeado por la cuarentena reciente, que expulsó a centenas de obreros a la calle y dejó a miles de pequeños comercios en la bancarrota irreversible, que ni tan siquiera con la reapertura de la frontera se han podido recuperar.
Hoy miles de personas tratan de ganarse el pan vendiendo binguitos o realizando otras tareas no fijas, y ojalá esta sea una de las preocupaciones centrales de los nuevos inquilinos del Legislativo Municipal, ya que muchas personas que fueron a las calles en medio del desespero, podrían intentar sobrevivir de lo ajeno.
La población, tiene esperanzas, y se espera que "mojen" la camiseta en pos de mejores tiempos....porque la otra "institución" más importante del Departamento y de la Ciudad, así como el Gobierno Central no han aportado mucho para atender esta problemática. Elevamos pues una plegaria al Todopoderoso para que ilumine a los "nuevos", pero hagamos uso de de nuestro derecho ciudadano, y de manera colectiva "presionemos" a éstos concejales para que aporten algo.
La democracia representativa, a través de nuestros diputados y senadores ha demostrado sucesivamente que no funciona, el concepto unánime al respecto, es que ninguna institución, ni individuo alguno, se sienten representados por ellos., y que tal vez, a través de la participación colectiva se consiga forzar a nuestros representantes a que cumplan con su deber de defender a la ciudad como corresponde. Nuestros concejales percibirán buena remuneración como autoridades municipales electas por el pueblo, y pueden ayudar, y mucho, si se predisponen, animémonos a exigir. ¡Buenas días Pedro Juan Caballero!
Ing. Nenino Giménez Medina