Nacionales: Caso Atlas-Leoz: Superintendencia de Bancos violó deber legal de informar, dice juez
21/07/2021 / Nacionales / Visitas: 8377
Hernán Colmán Rojas, superintendente de Bancos quien se negó a proveer información sobre supuesto esquema de lavado de dinero de Leoz que involucra al Banco Atlas, violó el deber de informar y perjudicaría al país en el examen ante Gafilat.

ras el escándalo revelado en el programa “La Caja Negra”, de Unicanal, sobre el supuesto esquema de lavado de dinero de Nicolás Leoz, que involucra al banco Atlas, de los Zuccolillo, y el allanamiento a la Superintendencia de Bancos, se dio a conocer la Resolución del juez penal Humberto Otazú.

Caso Atlas-Leoz: Superintendencia de Bancos violó deber legal de informar, afirma juez. Foto: Gentileza
Caso Atlas-Leoz: Superintendencia de Bancos violó deber legal de informar, afirma juez. Foto: Gentileza .

La dependencia del Banco Central del Paraguay (BCP), a cargo de Hernán Colmán Rojas, se había negado a brindar información en el marco de la investigación sobre supuesto esquema de lavado Atlas-Leoz.

En la Resolución a la que tuvo acceso “La Caja Negra”, el juez Otazú destacó en su considerando que la Superintendencia de Bancos omitió su deber legal de proveer información al Ministerio Público.

“Tanto se busca que nuestro país no tenga evaluación negativa para cuando le corresponda la evaluación de Gafilat, este tipo de respuestas de un órgano de control al Ministerio Público no nos permite avanzar hacia la búsqueda de un objetivo común cual es el mencionado precedente”, señala uno de los argumentos del Ministerio Público ante el juez Otazú, quien se allanó al pedido y firmó la orden de allanamiento a la Superintendencia.

Superintendencia de Bancos omitió su deber legar de proveer información al Ministerio Público.
Superintendencia de Bancos omitió su deber legar de proveer información al Ministerio Público. Foto: Gentileza

Ante la negativa del alto funcionario Hernán Colmán Rojas, de proveer información relacionada a las cuentas que tenía en el banco Atlas Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, la semana pasada, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público allanó el martes de la semanada pasada las oficinas de la Superintendencia de Bancos, de donde se incautaron una serie de documentos relacionados a la investigación.

Según los datos difundidos en el programa, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, a cargo de la fiscal Liliana Alcaraz, remitió dos exhortos a la Superintendencia de Bancos. El Ministerio Público solicitó a Colmán Rojas los siguientes informes: copia autenticada de la nota número 01600/2016, así como la respuesta brindada a la misma por parte del banco Atlas.

Hernán Colmán Rojas, alto funcionario del BCP, se negó a proveer información a la Fiscalía
Hernán Colmán Rojas, alto funcionario del BCP, se negó a proveer información a la Fiscalía. Foto: Gentileza

Además de una copia autenticada de notas y documentos remitidos por el banco Atlas referidos a la información sobre el origen de los fondos relacionados a Nicolás Leoz. Asimismo, copias autenticadas y comunicaciones remitidas por el área de Supervisión en materia de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo al Banco Atlas, con relación a Nicolás Leoz, y las respuestas del banco Atlas.

Banco de los Zucolillo, bajo la lupa desde el 2015

Los documentos solicitados por el Ministerio Público revelan que el banco Atlas está bajo la lupa de los órganos de control desde el año 2015. Las alertas en relación a las operaciones de Leoz provocaron una inspección “extra situ” al banco de los Zuccolillo y la aplicación de diligencias con el objetivo de obtener datos sobre los millonarios fondos invertidos por el exdirigente deportivo en Atlas.

El pasado 7 de junio, el superintendente Hernán Colmán Rojas, como el gerente de Análisis y Regulación, Jorge Jiménez, y el encargado de la Unidad Jurídica de ese órgano, Aldo Rodríguez, respondieron que no podían proveer información solicitada por el Ministerio Público porque se encuentra tutelada por el deber del secreto bancario.

En su nota, los citados funcionarios señalaron que dicha restricción podía levantarse única y exclusivamente en los casos contemplados en el artículo 7° de la Ley Orgánica del BCP, entre los cuales no se encuentra contemplado al Ministerio Público o sus agentes fiscales.

Por tal motivo, ante la negativa, los agentes fiscales nuevamente remitieron una reiteración a su pedido el 1 de julio y, en dicho documento, recordaron al superintendente que la Fiscalía, como titular de acción penal pública, se encuentra exceptuada por la Ley N° 5787/16 que modificó la ley de N° 861.

Es así que, el Ministerio Público advirtió que, en caso de no contestar en el plazo de 72 horas, la Fiscalía “utilizará los mecanismos procesales previstos en la ley si la institución a su digno cargo persiste en su negativa a brindar las informaciones solicitadas en el contexto de la investigación penal por esta Unidad Especializada de Lavado de Dinero”.

Tras la negativa de la Superintendencia, los fiscales solicitaron una orden de allanamiento, que fue otorgada por el juez Humberto Otazú, argumentando que la postura de Hernán Rojas Colmán no contribuía en nada en el examen de Paraguay ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) referente a la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

El Ministerio Público, en la causa contra los directivos del banco Atlas por presunto lavado de dinero, quiere “cruzar” la información obtenida tras el allanamiento en las oficinas del banco de los Zuccolillo con la documentación que obra en poder del Banco Central. 

Fuente: Canal 13


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo