Los miembros de la oposición consideran como una persecución política hacia los municipios no alineados al Partido Colorado, los pedidos de intervenciones de los citados municipios.
No obstante, están en pleno trámite el estudio de dichos pedidos y en algunos casos como el de Concepción, la Cámara baja ya estableció una comisión especial que dictaminará si corresponde o no la intervención.
Otro caso que está en estudio es el de Pedro Juan Caballero, donde el intendente es el liberal José Carlos Acevedo. Los legisladores postergaron sine die (sin fecha) el pedido por recomendación de la mayoría de los integrantes de la comisión especial integrada para dictaminar si corresponde o no la intervención.
Otros casos. También se aguarda que los diputados pongan en funcionamiento las comisiones especiales para estudiar el pedido de intervención de las municipalidades de San Antonio y Encarnación.
En el caso del intendente de Encarnación, Luis Yd, el pedido de intervención a su gestión data del mes pasado, pero Diputados quiere avanzar rápidamente con este trámite.
Mientras en el caso del municipio de San Antonio, a cargo del intendente Raúl Mendoza, éste ya fue imputado a raíz de un presunto perjuicio al municipio de unos G. 700 millones.