Nacionales: Economía familiar en shock por precios de alimentos
04/07/2024 / Nacionales / Visitas: 873
Si bien la inflación total se encuentra controlada (4,4% interanual), los precios de alimentos se encarecieron en torno al 30% en los últimos 12 meses lo cual está impactando en las finanzas de la media y de los más pobres, ya que gran parte de sus ingresos van destinados a la compra de productos básicos.

El martes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su índice de precios en junio, mes en el que supuestamente la canasta básica se abarató en 0,4%.

Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales, ya que la población no siente lo mismo en sus bolsillos.  Las frutas y verduras son los componentes entre los bienes alimenticios que más subieron junto a arroz y otros bienes de primera necesidad.

Entre los productos que más subieron de precio en este período se encuentra el perejil (167%), locote (72%), tomate (57 %), arroz y repollo (47%), aceite de girasol (15%) y de los cortes cárnicos populares, que subieron entre 10%, en promedio, de acuerdo a las cifras oficiales.

El caso del tomate es emblemático, ya que hasta hace dos semanas su precio llegó a orillar los G. 30.000 por kilo, casi 200% superior al precio actual que se logró reducir gracias a la liberación de importación del producto dispuesto desde el ministerio de Agricultura.

Poder Adquisitivo

El aumento de los precios de los alimentos impacta negativamente en la capacidad adquisitiva de los ingresos familiares, que ya son bajos, y en la reducción de la pobreza.

La calidad de la alimentación es afectada de manera directa y con ello la salud nutricional. Los datos sobre obesidad dan cuenta de un problema en aumento que no se reduce al ámbito privado de los hogares, sino que también tiene costos en el sistema de salud.

“La inflación de alimentos en Paraguay no es un problema de demanda, por lo tanto, la política monetaria no contribuirá a su reducción. El aumento de los precios es el resultado de la crisis de la agricultura familiar que se manifiesta en los bajos niveles de ingresos y en la pobreza”, explica la economista Verónica Serafini.

Esta crisis a su vez se debe al abandono del Estado y a la crisis climática que tampoco cuenta con políticas de mitigación y adaptación.

Peña preocupado

La inflación fue uno de los temas destacados durante el reporte económico que dio el presidente de la República, Santiago Peña, ante el Congreso.

Señaló que es consciente de que parte de la ciudadanía no logra sentir los efectos de la inflación total controlada porque en el rubro de alimentos las subas son muy superiores al índice oficial total.

De modo a frenar una mayor escalada de precios, desde el Gobierno, a través del BCP, decidió controlar una mayor expansión monetaria – manteniendo desde abril la tasa de política monetaria-, lo que en teoría podría inflamar aún más los precios de la canasta básica.

Siempre hablando de economía familiar, Peña aseguró que los ingresos promedio de los paraguayos están 11% superiores a lo observado hace un año.

EL Nacional 
 

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo