Deportes: El club Independiente F.B.C. celebra su 84º aniversario
04/07/2024 / Deportes / Visitas: 886
Un día como hoy, 4 de julio de 1940, hace exactamente 84 años, un selecto grupo de entusiastas deportistas, se reunían en el domicilio de Raúl Caffarena, con la finalidad de fundar un Club deportivo. Foto. Club Indpendiente 1960 estadio Panchito Rodriguez.

Nacía así, el Independiente Foot-ball Club, según está escrito en el Acta de Fundación. Foto: Finales de los años 80 estadio Victoriano Bernal: de pie; Rodolfo Rolon, Alvaro Cañete, Napoleon Aquino, Marcial Milesi, Armando Loreiro y “Koki” Urdapilleta. En cuclillas; Cesar Gonzalez, Flavio Kayat, Arsenio Luque Escobar, Miguel Insfran y Felix Almiron.
 
Los historiadores, afirman que la histórica reunión se realizó en una vivienda construida en madera, que se hallaba ubicada en la esquina de la avenida Dr. Francia y la calle Curupayty, centro de la ciudad.
 
Ata de fundación del Independiente FBC
 
En la ciudad de Pedro Juan caballero, a los 4 días del mes de julio de 1940, reunidos, en la casa del Señor Raúl Caffarena, los abajo firmantes, previo cambio de ideas y vista la necesidad de la formación de una Entidad Deportiva, de común acuerdo, y por unanimidad se resuelve lo siguiente:
 
1º.- Crear una nueva entidad con el nombre de INDEPENDIENTE F.B.C., la cual cultivará los Deportes en general.
 
2º.- Teniendo en cuenta lo difícil del momento solamente sostendrá un cuadro de jugadores de foot-ball, y tan pronto sus medios lo permitan, dará inicio a otros deportes.
 
3º.- Se elige como uniforme para el cuadro de foot-ball camisetas a rayas verticales blancas y negras, pantalón negro. (*).
 
4º.- de momento se fija como cuota mensual….etc.
 
5º.- Se resuelve dotar al Club….etc.
 
6º.- Pasar notas a las demás Entidades locales y ala de Punta Porã (Brasil), comunicando la constitución del nuevo Club, como así mismo la nómina de los miembros de la CD.
 
7º.- Se resolvió proceder al nombramiento de la CD, para el ejercicio 1940/41, recayendo en las siguientes personas:
 
Presidente:
 
Sr. Carlos Vila
 
Vice-Presidente:
 
Sr. Manuel Nuñez
 
Secretario:
 
Sr. Ernesto Fernández
 
Tesorero:
 
Sr. Audencio Carmona
 
Vocales: Sr. Isaac Laburú; Sr. Pedro Cabrera; Sr. Manuel Lugo.
 
8º.- Vista la necesidad urgente de que para la buena marcha y seriedad del Club, éste sea dirigido por Estatutos Sociales, se encarga al señor Raúl Caffarena, su confección, que deberá presentar para su aprobación antes del mes de Agosto próximo.
 
9º.- Por último se resuelve que todos los socios que ingresaren hasta el 31 de Agosto del año en curso y firmado el presente Acta de Fundación, serán considerados socios fundadores.
 
No habiendo otros asuntos que tratar, se disolvió la reunión siendo las 10 de la noche.
 
Firmando: Carlos Vila, Pedro Fernández, Pedro Cabrera, Raúl Caffarena, Manuel Lugo, Manuel Nuñez, Audencio Carmona, Isaac Laburú, Michel Bittar, Julio Gutiérrez, Ernesto Fernández, Diógenes Cabral, Norberto González, Hermes Lailla y Nemecio Cáceres.
 
(*) Los colores de la camiseta, negro y blanco en rayas verticales y el pantalón negro, se debió a que uno de los fundadores, era dirigente del club Libertad de Asunción, y donó atuendos deportivos con esos colores para el primer equipo del Independiente.
 
Durante estos largos 84 años, el club Independiente fue conquistando logros, tanto en lo deportivo como en lo institucional, se coronó en reiteradas ocasiones como flamante campeón de los torneos, de Honor y Oficial, organizados por la entidad matriz, la Liga deportiva del Amambay, de la que fue fundados junto al Aquidabán, el 2 de Mayo y el Sportivo Obrero. Conquistó además varios títulos a nivel internacional en competencias disputadas en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur. En el 2018 lograron clasificar a la etapa Nacional de la Copa Paraguay. 
 
Igualmente, en lo estructural la entidad ha crecido, a un punto tal de contar, desde hace muchos años, con un estadio propio, que fuera bautizado por el periodista Romildo Moreira Villanueva (+), como “La Caldera del Inde”, otros lo llaman “La Caldera del diablo. También cuenta con un polideportivo cerrado (tinglado) y una cancha de fútbol de menos tamaño dotada de iluminación destinada a la práctica de fútbol suizo y la Escuela de Fútbol del Independiente.
 
Desde 1989 dirige los destinos de la entidad el dinámico dirigente Pablo Winckler Quintana, en cuya persona hacemos llegar nuestras felicitaciones a la entidad por sus 78 gloriosos años.
 
¡Felicidades Independiente F.B.C.!
 
#pedrojuandigital 
#pedrojuansportts
@danifiguesti
 

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo