Mundo: El equipo israelí de rescate roba valiosos manuscritos de Turquía
20/02/2023 / Mundo / Visitas: 11059
La noticia causó indignación ya que el equipo israelí llegó a ayudar y no a robar y llevar en forma clandestina e ilegal patrimonios históricos de otro país sin el consentimiento de las autoridades. Cabe recordar que robar es algo habitual en el actuar oficial israelí. El prontuario de robos, saqueos y disponer de lo ajeno es muy extenso. Por palestinalibre.org

Los medios turcos informaron que el equipo de rescate israelí, que llegó a Turquía para “ayudar” en los rescates de sobrevivientes de debajo de los escombros en el devastador terremoto, pasó de contrabando manuscritos históricos a Israel.

Según medios de prensa de Turquía después de los terremotos, Israel, como muchos países, envió un equipo a Turquía para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en las áreas del terremoto.

Los medios de comunicación turcos informaron que mientras el equipo israelí regresaba a Israel después de completar su trabajo en las zonas del terremoto, se enteraron de que miembros del equipo israelí, había traído escondidos a Israel los rollos del “Libro de Ester” de dos siglos de antigüedad, que estaban guardados en la Sinagoga de Antioquía.

Los medios israelíes, Ynet.com y The Jerusalem Post también confirmaron el robo de los documentos históricos, señalando que fueron entregados a los rescatistas, pero omitieron indicar algo muy básico como que los patrimonios históricos de los países no pueden salir en forma clandestina y encubierta sin el conocimiento de las autoridades locales.

La noticia causó indignación entre los turcos, ya que el equipo israelí llegó a ayudar y no a robar y llevar en forma clandestina e ilegal patrimonios históricos de otro país sin el consentimiento de las autoridades. Luego de esta ola de indignación, la comunidad judía turca anunció que se habían recuperado las escrituras sustraídas y serán devueltas a su lugar de origen en la Sinagoga de Antioquía.

Acto inaceptable

Yahya CoÅŸkun, director general Adjunto de Patrimonio Cultural y Museos de Turquía, hizo la siguiente declaración en su cuenta de Twitter: “Los bienes culturales en nuestro país son propiedad del Estado, independientemente de que sean religiosos o no. Está prohibido sacar de nuestro país objetos que tengan la calidad de bienes culturales. Quien se lleve nuestros bienes culturales al exterior, se hará lo que sea necesario.”.

 

 

Fuente: Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo