Nacionales: El precio de la carne podría seguir subiendo
28/11/2024 / Nacionales / Visitas: 850
Según el ingeniero Carlos Pedretti, de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el incremento en los precios del sector cárnico es una situación que todavía podría seguir en aumento.

“Primeramente, tenemos que tener en cuenta que el aumento del precio puede deberse a varios factores, incluso al estacional, ya que en este último tramo del año, por las fiestas de fin de año, se consume más. Por otro lado, está el hecho de que, por ejemplo, a inicios de año vendíamos el kilo de carne al gancho a USD 3,10, y hoy está a USD 3,40. Sin embargo, las cuentas no cierran del todo, ya que el incremento en el precio de venta al frigorífico no alcanza ni el 10%, mientras que hay cortes que fácilmente han experimentado un aumento del 50%. Ahora, la interrogante que surge es: ¿dónde termina ese margen del 40%?”, indicó el ganadero.

Es fácil coincidir con el ingeniero, ya que, con solo fijarnos en una comparativa de precios de cortes clásicos de la canasta familiar realizada por la 780 AM, encontramos lo siguiente: el peceto pasó de costar G. 36.000 a G. 50.000 en solo 30 días. La costilla tira ancha, de G. 33.500, subió a G. 42.500 en un mes. El vacío estaba a G. 35.000 y aumentó a G. 48.900. El lomo vacuno, hace un mes, costaba G. 41.500 y hoy está en G. 49.000. La carnaza de segunda subió de G. 28.500 a G. 30.500, mientras que la carnaza negra, que hace un mes estaba a G. 39.500, ahora se encuentra en G. 50.000.

Otro factor a considerar es que, según la ley de oferta y demanda, cuando un producto escasea, su precio tiende a aumentar en el mercado. En este caso, queda muy poco ganado gordo para faenar, lo cual podría repercutir en el corto plazo si la demanda aumenta, advirtió Pedretti.

Factores climatológicos, como la prolongada sequía, el descenso del nivel del río y las ulteriores consecuencias sobre el ecosistema, también son variables de peso que afectan la siempre delicada labor del engorde de ganado. Por último, Pedretti afirmó que el gremio al que pertenece es muy fuerte y organizado, por lo que la idea de un desabastecimiento de carne, como ocurrió en países como Argentina, es un panorama muy distante en el contexto paraguayo, concluyó el ganadero.

 
El Nacional 

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo