En una carta escrita al Presidente de la ANR Partido Colorado, Horacio Cartes, el excandidato a gobernador por el movimiento Honor Colorado de Amambay, Fernando Esteche, relata como los integrantes de este movimiento son "perseguidos" por el Gobernador de Amambay, Juancho Acosta.
Pedro Juan Caballero, 11 de Abril del 2024.-
Señor
HORACIO MANUEL CARTES JARA
Líder del Movimiento Honor Colorado
P R E S E N T E
Con el anhelo que tenga un bendecido día, pido las disculpas una vez más por incomodarlo por este medio pues las puertas del olvido han sido trancadas con las cizañas de la codicia y la maldad que nos impiden hasta nuestro líder poder llegar.
El amargo sabor de la lealtad y la honestidad despreciada que hoy saborea el paladar de nuestros sentimientos me obliga una vez más como León herido a elevar el grito de la decepción de los más desposeídos; de aquellos que no solo depositamos nuestra fe y el mayor esfuerzo en pro de una causa que creímos era justa, noble y esperanzadora pero que hoy nos inunda de desencanto y nos sumerge en una profunda decepción.
Creímos que la persecución tenía fecha de vencimiento, que los valientes soldados de HC en Amambay que enfrentaron una atroz persecución luchando contra un gigante adversario buscando la libertad confiados en que hoy estaríamos mejor; pero en realidad por empuñar el fusil del ideal por el pecho por nuestro movimiento y por usted, hoy nos ahoga con más peso una nefasta opresión.
Comprendo que tal vez la información real y veraz no le llegue a usted, o si llega sea de forma distorsionada y mal intencionada con el condimento de los celos y la cobarde envidia que solo busca abrir una profunda brecha de división y hasta de extinción de aquellos que dimos todo desde nuestro corazón por un movimiento con Honor.
El propio Jesús le tenía a Judas a sus lado el cual codiciaba ser el único dueño del botín de Gloria, pero el maestro iluminado, el líder por excelencia no permitió que el beso de la dulce traición en su equipo haga una voraz división. Nunca nos imaginamos que jugar en las grandes ligas significaría colocarnos un yugo en el alma de los idealistas que batallamos por el equipo de Honor, pues el resultado emerge hoy como represalia en una atroz y abominable persecución del equipo que turbiamente en Amambay ganó la elección, pero con la trágica ayuda de verdugos internos que en nuestra historia política no tienen comparación.
Hoy el estómago de los más desposeídos ruge al pie del cañón clamando justicia y que cese la persecución, pero si hemos de ser humillados por ser de vuestro movimiento, preferimos humillarnos ante nuestro líder, ante usted; y no ante nuestros verdugos políticos que nos quieren ver perecer.
No siendo suficiente la triste carga de la persecución, el impedimento de las manos oscuras para llegar a usted y al Presidente de la Nación, y no bastando la negativa de espacios en virtud de nuestra casi heroica, noble y honesta labor en la lucha de conquistar vuestra actual posición, hoy debemos soportar los despidos de la función pública de nuestros mejores soldados que por usted lucharon con bravor.
No existe mayor bajeza que despojar de lo poco que tienen a los más desposeídos jugando con el estómago vacío de los soldados olvidados. Hoy como muestra le adjunto a esta nota un ejemplo palpable de persecución por el simple hecho de haber luchado por los ideales de nuestro movimiento con la más alta convicción.
Finalmente Señor Presidente, diezmada nuestra esperanza, con gran desazón y heridos en nuestro honor; decepcionados, olvidados y huérfanos de vuestra protección, pero con fe en que la divinidad inquietara vuestro noble corazón y volverá su mirada hacia sus leales soldados del Amambay con justa razón; y si no fuera así, como hemos sido obedientes con el movimiento de Honor Colorado, también seremos obedientes con lo que la divinidad disponga para lo que sigue en nuestro trayecto Republicano.
Con las disculpas del caso, y por la legítima convicción del liderazgo y la confianza puesta en este humilde servidor por casi la totalidad de los integrantes del movimiento de Honor Colorado del Amambay, con la ayuda del supremo en la iluminación, dejo en vuestras manos la sabia decisión en relación, no solo a todo lo expuesto, sino también a nuestro futuro dentro del movimiento; pues como Nacionalistas no bajaremos la guardia ni la Republicana acción en la búsqueda de la grandeza de nuestra Heroica Nación.
CON FERVOR REPUBLICANO.
LIC. FERNANDO JAVIER ESTECHE
Ex - Candidato a Gobernador - HC
Jefe de Campaña Lista 1 ANR-Amambay
CC: Exmo. Santiago Peña Palacios