: Fallece Alcy Rock, pionero del rock paraguayo
06/01/2022 / / Visitas: 1895
El rock paraguayo perdió hoy miércoles a uno de sus pioneros: Alcides Alfonso “Alcy” Parodi falleció a los 71 años. El músico, que residía en Lambaré, inició su trayectoria artística hace más de cinco décadas, creó y dirigió varias agrupaciones, y fue autor de un libro sobre la historia del movimiento orquestal en Paraguay. Fuente: La Nación

Sobrino de Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel, referentes del folclore con su agrupación Los Indios; Alcy Rock se inclinó por la música beat, e incursionó en algunas orquestas a fines de la década de los ‘60s, para ubicarse junto a Roberto Thompson, Óscar “Cacho Rock” Sanabria y Chester Swann, entre otros amigos, como los primeros exponentes del rock guaraní.

Músico, productor, arreglador e historiador del rock paraguayo, Alcides Alfonso Parodi publicó, en 2003, el libro titulado “Movimiento rock y orquestal en Paraguay”, uno de los escasos escritos sobre la historia del rock paraguayo, que recopilaba una amplia investigación de la escena musical que precedió a la movida del rock nacional. Estaba previsto que este primer tomo continuara en otros libros, así como la recuperación de históricas grabaciones.

Entre sus múltiples canciones, el casete “Lo Mejor del Rock Nacional -- Volumen 1″ (1990) incluyó uno de sus temas más conocidos, el reggae denominado “Caminando al revés”. También grabó “Canción para Goyo”, un homenaje al virtuoso guitarrista Roberto Thompson, que quedó registrado en el disco del Festival Evolución 2000, publicado en 1996).

El coleccionista del rock

En un artículo escrito por el fallecido periodista Mario Rubén Velázquez, se describe: Alcy dice que nació un viernes a las 16:00 el 24 de noviembre de 1949. Si debe haber un lugar “sagrado” del rock paraguayo, un templo de los inicios rockeros en el “país de las maravillas”, tendría que ubicarse en barrio Tacumbú, en las calles O’Leary entre 8va. y 9na., la casa de los Alfonso.

Ahí, los hermanos Alcides, Nene, Milciades y Yamin eran anfitriones de hippies pelilargos que amaban las guitarras y los riffs de Hendrix, Jimmy Page o Jeff Beck. Eran mediados de los años 60 y los 70 parecían de goma. Los primeros grupos aparecieron en Paraguay antes de que Alcy y sus amigotes tomaran cartas en el asunto.

En su búnker-estudio, Alcy atesora casetes, CD y cintas magnetofónicas únicas en sus gavetas de madera y metal, a la espera de digitalizarlos y promover su publicación. “Acá está la historia de más de 50 años de rock que me tocó producir y grabar con casi 70 grupos”, afirma orgulloso.


BUSCAR sociales:
Lo ultimo