Sus víctimas eran niños varones de entre 7 y 16 años y en su gran mayoría pertenecientes a familias desfavorecidas. Los atraía con el pretexto de alimentarles o pagarles alguna limosna y en un sitio apartado abusaba sexualmente de una manera BRUTAL de ellos, los torturaba y finalmente los asesinaba.
Era común también que recurriera al disfraz y al engaño para atraer a sus víctimas. Se solía disfrazar por ejemplo de sacerdote. Garavito era conocido como ser el asesino en serie vivo en ser juzgado y condenado al mayor número de víctimas. Un total de 192.
Desde 1999 cumplía una condena de 40 años y desde 2002 fue trasladado a la prisión colombiana de máxima seguridad de Tramacúa donde habitaba una zona habilitada especialmente para él aislado del resto de reclusos. Garavito ha fallecido debido a un cáncer por el cual hace 2 años perdió un ojo. Garavito dejó una huella dolorosa y muy profunda en el pueblo colombiano. Se que no cambia nada pero sinceramente espero que su muerte traiga algo de paz y tranquilidad a los familiares de las víctimas.