Culturales : Hoy se celebra el Día de la Guarania y el natalicio de su creador, el maestro José Asunción Flores
28/08/2021 / Culturales / Visitas: 15842
Asunción, Agencia IP.- El 27 de agosto de cada año se celebra el Día de la Guarania, en recordación al natalicio del creador de este género musical paraguayo, el maestro José Asunción Flores, que nació en la capital del Paraguay en 1904. Diversas instituciones conmemoran esta fecha especial para el Paraguay.

Para conmemorar esta fecha especial, varias instituciones públicas y privadas vienen organizando varios eventos artísticos y culturales, que se iniciaron el pasado viernes 20 de agosto y se extenderá hasta el domingo 29.

Esta noche, a las 21:00 horas, con motivo de la “Semana de la Guarania” – 2021, la Secretaría Nacional de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán un concierto con las mejores melodías de este género musical, que nos distingue como nación ante todo el mundo.

El programa especial por el “Día de la Guarania” será transmitido por “Paraguay Tv” y la fan page de la SNC y de Cultura Asu. Estará dirigido por el maestro Juan Carlos Dos Santos, director de la OSN, con la participación del cantante Ricardo Flecha y el coro “Purahéi Pyahu”, de Itá.

En la oportunidad se interpretarán las obras populares y sinfónicas más emblemáticas del maestro Flores, como: Mburicao, María de la paz, Cholí, Paraguaype, Buenos Aires Salud, entre otras.

Durante toda la semana se realizaron diversas actividades virtuales y presenciales, como obras teatrales, musicales y charlas organizadas conjuntamente por la SNC, la OSN, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Sociedad Cultural Apurocanto.

Tanto la SNC como la OSN trabajan en forma conjunta para el desarrollo de varios proyectos artísticos culturales; entre ellos se puede mencionar “Flores del Paraguay”, que busca lograr el nombramiento de la guarania como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por parte de la Unesco. Esto contempló la grabación de un CD y una Gira Nacional (2019) con la misma denominación del proyecto.

Sobre José Asunción Flores

José Agustín Flores, conocido como José Asunción Flores nació en Punta Carapá, de la Chacarita, Asunción,  el 27 de agosto de 1904, y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 16 de mayo de 1972.

El propio Flores refiere que a la edad de 11 años, su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como castigo, en carácter de aprendiz, a la Banda de Música de la Policía de la Capital. Fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice en el Instituto Paraguayo. Flores egresa en el año 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo), bajo la dirección de Fernando Centurión y Zayas.

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo “Maerãpa reikuaase”, empezó a trabajar en el nuevo género musical al que llamó “Guarania”. El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Su primer tema fue “Jejui”. En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: “India”, “Cerro Corá” y “Panambí verá”.

En 1932 se enrola para servir en el ejército paraguayo en la Guerra del Chaco, combatiendo en el frente de batalla, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luis Vallejos. Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hace que Flores se mude a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo el Paraguay y el género Guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de su trabajo.

En 1944, 24 de julio, la canción India fue decretada por el gobierno paraguayo como “canción nacional”. En Buenos Aires, Flores también trabajó con música clásica y compuso doce sinfonías. Llegó a grabar muchas de sus composiciones en Moscú, con los más grandes directores y músicos soviéticos. Desde la filas del perseguido y salvajemente reprimido Partido Comunista Paraguayo, Flores fue un hombre comprometido con la militancia.

“Ne rendá pe aju” es, inequívocadamente, la máxima expresión amatoria en la música popular paraguaya. Pertenece a Manuel Ortiz Guerrero y a José Asunción Flores y fue dedicada a Iluminada Arias, una bella guaireña de la época en que fue escrita. La canción se estrenó, como no podía ser de otra manera en una serenata que tuvo un final trágico. Ocurrió que el celoso padre de la homenajeada, ofuscado por oscuros sentimientos, disparó sobre el cantor, un hombre de apellido Barboza, hiriéndolo de muerte.

A esto se debe que Flores incluyera en el final una auténtica marcha fúnebre y la imploración “Santa María” que se escucha dos veces en la versión sinfónica, pues estas dos palabras, una manera tan paraguaya de enfrentar momentos de dolor y desazón, habían sido pronunciadas por el propio maestro a poco del aludido suceso.

Debido a la excelencia de su música y las contribuciones a la música del Paraguay y a su cultura, Flores fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito en 1949. Sin embargo, decide no aceptar la distinción en protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso, en una manifestación contra el gobierno. Debido a ello, fue tratado como “traidor a la Patria” por el gobierno y cuando Alfredo Stroessner era presidente, a Flores se le negó el retorno al Paraguay.

Así vivió exiliado, impidiéndosele aún ya enfermo, el deseo de ver su país y su gente antes de morir. Lo único que se permitió fue seguir pasando por radio las Guaranias. Flores falleció en 1972, en Buenos Aires. En 1991, Flores retornó al camino eterno del Paraguay, y sus restos reposan en la plaza homónima y de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.


BUSCAR varios:
Lo ultimo