Cine: Hoy se celebra el "Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo"
06/07/2022 / Cine / Visitas: 5619
El 5 de julio de 2018 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, estableciendo esa fecha como “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”.

Un lluvioso sábado 2 de junio de 1900 por primera vez un cinematógrafo proyectó imágenes en movimiento ante un público paraguayo. El periódico El Paraguayo registró ese histórico acontecimiento, en su sección Sociales, que tuvo lugar en el Teatro Nacional, ubicado en el predio donde actualmente se encuentra el Teatro Municipal de Asunción.

El primer largometraje íntegramente paraguayo fue Cerro Corá (1978). El film narra la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuyo núcleo es la muerte heroica del mariscal Francisco Solano López. Fue financiado por el régimen de Stroessner y es considerado el primer largometraje filmado enteramente en Paraguay.

El cine paraguayo hoy

El director cinematográfico, Juan Carlos Maneglia, en entrevista con Radio 1000, considera que la producción nacional hoy está luchando por sobrevivir, debido a los efectos de la crisis de la pandemia del coronavirus.

No obstante, consideró que en el cine paraguayo hay suficiente talento para soñar con igualar a producciones de “Bollywood”, industria cinematográfica de la India, una de las más importantes del mundo. “Se puede soñar, falta invertir, falta gente que se sume”, expresó.

Juan Carlos Maneglia junto Tana Schembori, debutó con el cortometraje “La clase de órgano” en 1990; y conquistó la televisión con las series “González vs Bonetti” (2005) y “La chuchi” (2006). Llegó al cine en el 2012, con el fenómeno taquillero “7 cajas”, que a la fecha, con más de 280 mil espectadores, sigue siendo la película más taquillera de la historia del cine en Paraguay.

Luego, en el 2017 realizaron la segunda película paraguaya más taquillera, “Los buscadores”. /1000noticias/ foto de portada. Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori.


BUSCAR varios:
Lo ultimo