Nacionales: INDERT acuerda con MCNOC mesa de trabajo para agilizar casos de tierras
30/11/2021 / Nacionales / Visitas: 11902
La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, firmó un acuerdo con dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), a través del cual establecen una mesa de trabajo mensual para dar trámite y celeridad a los expedientes de casos de compra de tierras y/o regularización de asentamientos de familias asociadas a dicha nucleación campesina.

La titular del ente agrario firmó en la fecha el referido acuerdo con los referentes campesinos Ángel Varela, secretario general del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y miembro de la MCNOC, y Daniel Duarte, secretario del tema tierra de la MCNOC, en representación de comisiones vecinales de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú e Itapúa.

Mediante el acuerdo de compromiso, el grupo de campesinos que desde hace quince días acampaban frente al instituto esta tarde levantarán sus carpas y regresarán a sus respectivas comunidades.

Daniel Duarte, coordinador de la Unión Campesina de Itapúa y secretario del tema tierra de la MCNOC, sostuvo: “La presidenta (Gail González) tiene buena predisposición. Hay algunos avances. Ojalá que a través de la firma de este acuerdo con la institución, y la instalación de una mesa de trabajo podamos avanzar en la solución de los casos, como la legalización de asentamientos, tema que consideramos necesario e importante”.

Por su parte, el dirigente Ramón Benítez, dijo que “hay algunos avances. Esperamos que se cumpla el acuerdo. Hay buen espíritu y ojalá se cubran las necesidades que están en los expedientes incluidos en el acuerdo”.

Dirigente niega pedido de coima y aclara malinterpretación de sus declaraciones

Con respecto a publicaciones en redes sociales, donde supuestamente autoridades del Indert están dilatando ilegalmente algunos casos, Benítez negó tal cosa: “En primer lugar, quién dijo eso? Me referí a un caso de tierra donde hubo un acuerdo en 2015. Lo que quise decir es por qué no se resuelve una problemática de campo que se está haciendo larga, se dilata. Vale la pena aclarar que yo no dije nada en medio de prensa alguno sobre ningún pedido de coima. Se entendió mal...”, aclaró.

Por su parte, Ángel Varela, destacó la apertura institucional, a través de la mesa de trabajo y diálogo permanente, que permitirá dar agilidad a los expedientes. Con respecto a la publicación mencionada, dijo: “Es toda una mentira. Cada prensa tiene su objetivo de acuerdo a la coyuntura política. Hay muchos periodistas prebendarios. Hay que cuidarse, en ese sentido”, sostuvo.

El acuerdo firmado Indert-MCNOC: incluye ocho expedientes:

1- 701080/2011: A la espera de estudio de la finca superpuesta con el área del asentamiento en la DGRP.

2- 180/2009: Carta-Oferta (Vela Vaesken): pendiente de rectificación del plano de unificación por parte del técnico agrimensor del propietario para su ingreso al SNC para su aprobación.

3- 26421/2021: Capiibary: A la espera del informe de dominio por parte de la DGRP.

4- 4353/2003: Caso Cano Ortiz: pendiente de mesa de diálogo con propietario para determinar curso de acción.

5- 3680/2003: Pendiente de constitución de funcionario en el lugar para levantamiento de datos técnicos.

6- 15494/2020: Curuzú de Hierro: Pendiente de dictamen.

7- 8786/2015: Carta Oferta: Pendiente de mesa de diálogo con el propietario para tratar las superposiciones detectadas.

8- 1153/2002: Pendiente de culminación de la Mensura Judicial del Ministerio de Defensa para dar cumplimiento al Acuerdo de Permuta.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo