Culturales : IPA presenta primera Política Nacional de Artesanía
09/07/2023 / Culturales / Visitas: 62252
Asunción, Agencia IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) presentó su Política Nacional de Artesanía 2023-2030, primer documento de este tipo que busca impulsar a las artesanías y su protección como motor de desarrollo.

El plan nacional cuenta con orientaciones para promover la participación de las artesanas y artesanos, el fomento a su labor, y la articulación entre instituciones que permita a las prácticas artesanales ser sustentables y sostenibles.

También establece la conformación de una Mesa Interinstitucional sobre Artesanía, articulada por el IPA y con participación de instituciones del Estado, gobiernos departamentales y municipales.

La presentación se realizó en la sede del IPA con la participación de su presidenta, Cynthia Melgarejo, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió el proyecto, Luisa Lema, junto con el equipo consultor que realizó el Plan Nacional, artesanos de diferentes organizaciones e invitados especiales.

El IPA celebra la presentación de un documento de este tipo para permitir el desarrollo de la artesanía, mejorar las condiciones de vida de los artesanos del país, y posicionar a estas prácticas ancestrales para el desarrollo de la cultura, economía y turismo del país.

El Plan Nacional de Artesanía está disponible en el siguiente enlace: politica.artesania.gov.py.

Situación del sector

Más de 15.000 artesanos, 50.000 beneficiarios directos e indirectos como familias, comunidades y localidades de todo el país dependen de la artesanía, de acuerdo a datos del IPA. El 70% de estos emprendimientos son llevados a cabo por mujeres.

Los artesanos, muchos de pueblos indígenas, perciben alrededor de G. 500.000 a G. 2.000.000 al mes. Un 75% no está formalizado.

El documento también identificó seis técnicas de artesanía en peligro de extinción: el tejido del auténtico Ao Po’i (elaborado en Yataity, Guairá), el sombrero de fibras de Jata’i (de Villalbín, Ñeembucú), el Poncho Para’i de 60 Listas (de Piribebuy, Cordillera), la hamaca de fibra de coco (de Tobatí, Cordillera), la colcha de 4 lisas (de Carapeguá, Paraguarí) y el tejido con bordados costumbristas (elaborado en Santa María Fe, Misiones).


BUSCAR varios:
Lo ultimo