MOSCÚ (Sputnik) — La nave de carga rusa Progress MS-28 ayudó a desviar la Estación Espacial Internacional (EEI) para evitar que chocara con basura espacial, comunicó la corporación espacial rusa Roscosmos.
Ya es la segunda vez en un mes que se recurre a la nave de carga Progress MS-28 para corregir la órbita de la EEI y así eludir una colisión con desechos espaciales.
"La órbita de la EEI fue corregida por el peligro de colisión con basura espacial", indica el comunicado.Según los datos del Centro de Control de Vuelo, los motores de Progress MS-28 fueron activados a las 12:49 hora de Moscú (GMT 9:49) y trabajaron durante casi 212 segundos. Como resultado, la altura de la órbita de la EEI fue elevada unos 500 metros.
Gracias a esta maniobra, la órbita de la plataforma orbital subió hasta 417,81 kilómetros y se evitó una colisión con basura espacial. La anterior corrección de la órbita de la EEI se llevó a cabo la semana pasada, el 18 de noviembre.
El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, relató que la altura de la órbita de la EEI se tiene que corregir entre 16 y 20 veces al año para eludir choques con basura espacial.