Deportes: Los técnicos de la era Robert Harrison en la Albirroja y sus números
17/09/2023 / Deportes / Visitas: 4052
Robert Harrison asumió como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol en abril del 2016 y el 3 de noviembre pasado fue reelecto por un periodo más.

Desde entonces y hasta ahora, al confirmarse la salida de Guillermo Barros Schelotto, ya son seis los entrenadores distintos que pasaron por la Albirroja en este lapso de tiempo, cinco de ellos como oficiales y uno como interino.

Cuando asumió Harrison, el entrenador del combinado nacional era Ramón Díaz, quien ya había asumido en el 2015, pero con la nueva presidencia dirigió solamente 4 partidos (1 amistoso y los 3 de la fase de grupos de la Copa América Centenario) y a la vuelta de Estados Unidos, donde se había disputado aquella competencia, fue cesado en el cargo.

Tras la salida del "Pelado", asumió Francisco "Chiqui" Arce para su segundo ciclo, en el que debutó en casa ante Chile por Eliminatorias, logrando un triunfazo. Arce dirigió lo que restaba de ese proceso y es el que hasta aquí más cerca de una clasificación estuvo, pero que en la orilla con una dolorosa derrota en casa ante Venezuela.

Allí finalizaron las Eliminatorias para Rusia 2018 y también el ciclo de "Chiqui". Gustavo Morínigo interinó durante un par de partidos amistosos en el año del Mundial y luego fue anunciado a lo grande el colombiano Juan Carlos Osorio.

Este dirigió varios ciclos de entrenamientos y un solo amistoso, ante Sudáfrica en noviembre del 2018, y luego dejó el cargo en medio de mucha polémica, ya que desde su arribo había manifestado su deseo de dirigir a Colombia.

El siguiente en la lista es Eduardo Berizzo, quien debutó el 22 de marzo del 2019 en un amistoso ante Perú, en el que cayó por 1-0. El argentino fue el que más duró en el cargo en todo este tiempo, teniendo incluso a su cargo la Copa América 2019, la del 2021 y casi todas las Eliminatorias para Catar 2022.

Fue sacado luego de la derrota 4-0 ante Bolivia en la altura de La Paz y en octubre del 2021, llegó Guillermo Barros Schelotto, quien después de finalizar las Eliminatorias pasadas solamente con la victoria ante Ecuador, tuvo además varios amistosos y en el arranque del proceso al Mundial 2026, sumó solo un punto en el primer combo, lo que le terminó costando el puesto.

LOS NÚMEROS DE LOS 6 TÉCNICOS DE LA ERA ROBERT HARRISON

*-RAMÓN DÍAZ: 4 partidos dirigidos - 1 empate, 3 derrotas - 1 gol a favor, 4 goles en contra. Efectividad: 8,3%.

-FRANCISCO ARCE: 15 partidos dirigidos - 5 victorias, 10 derrotas - 13 goles a favor, 27 goles en contra. Efectividad: 33,3%.

-GUSTAVO MORÍNIGO (interino): 2 partidos dirigidos - 2 derrotas - 2 goles a favor, 5 goles en contra. Efectividad: 0%

-JUAN CARLOS OSORIO: 1 partido dirigido - 1 empate - 1 gol a favor, 1 gol en contra. Efectividad: 33,3%.

-EDUARDO BERIZZO: 31 partidos dirigidos - 7 victorias, 13 empates, 11 derrotas - 31 goles a favor, 39 goles en contra. Efectividad: 36,5%.

-GUILLERMO BARROS SCHELOTTO: 17 partidos dirigidos - 4 victorias, 4 empates, 9 derrotas - 12 goles a favor, 22 goles en contra. Efectividad: 31,3%. 

*Los números de Ramón Díaz corresponden a los partidos que dirigió bajo la presidencia de Harrison. En total, en su paso por la Albirroja, Díaz estuvo a cargo durante 20 partidos, de los cuales ganó 3, empató 9 y perdió 8.

Fuente: Versus


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo