Música: Muere la reina del rock y la psicodelia brasileña, Rita Lee, a los 75 años
10/05/2023 / Música / Visitas: 59977
La compositora, cantante de Os Mutantes y estrella del Tropicalismo ha fallecido a causa de un cáncer rodeada de su familia en su casa de São Paulo

Rita Lee estaba en tratamiento contra un cáncer de pulmón detectado hace un par de años. Escribió sobre este día, sobre cómo su muerte sería recibida, en su biografía. Las palabras y el tono reflejaban bien su personalidad, su sentido del humor y su sarcasmo: “Cuando muera, puedo imaginar las palabras de cariño de quienes me odian. Algunas emisoras de radio pincharán mis canciones sin pagar, gratis. Los fans, sinceros, empuñarán mis discos, entonarán Ovelha Negra [Oveja Negra, una de sus canciones más famosas], las televisiones ya deben tener preparado el resumen de mi trayectoria. En las redes sociales, algunos dirán: ‘Vaya, pensé que la vieja ya se había muerto, jejeje”.

Y así ha sido.

Los fans tendrán ocasión de despedirla este miércoles, cuando será velada en el planetario del parque de Ibirapuera, diseñado por Oscar Niemeyer. Después será incinerada. El presidente Luiz Inácio lula da Silva ha decretado tres días de luto en honor a la que rinde honores porque fue “una artista adelantada a su tiempo” que “ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y osadía”.

Os Mutantes fueron parte clave del movimiento Tropicalia, que encabezó Veloso con Gilberto Gil. Este la ha despedido con un cariñoso tuit: “Rita, Anibal, cabrita.. caprichosa, capricornio, amiga… Descansa, mi hermana”. Chico Buarque solo ha escrito el nombre de la artista bajo una foto antigua de ella sobre el escenario, alegre, con la melena roja.

Rita Lee era una firme defensora de la transgresión y creía que combinar la música popular brasileña con el rock internacional eran tan o más rompedor que la canción protesta donde empezaba y acababa el universo de la izquierda más corta de miras.

En aquella época, la artista y su compañero de banda y entonces marido, Arnaldo Baptista, crearon una especie de comuna hippy. Tiempos en que las drogas eran ingrediente imprescindible del proceso creativo. Rita Lee tuvo que someterse a unos cuantos tratamientos para combatir el abuso del alcohol y los estupefacientes.

En aquel ambiente con aires de revolución, el machismo estaba bien enraizado, así que ella no dudó en sumarse pronto a la causa feminista. Y cuando la expulsaron de Os Mutantes, proclamó: “Aunque el club de Bolinha [el club de los hombres] decía que, para hacer rock, había que tener cojones, también se puede hacer con útero, ovarios y sin el típico acento feminista”.

Lee, nombre que llevaban también sus dos hermanas, era un homenaje de su padre al general Robert E. Lee, jefe de los confederados en la guerra de secesión.

La reina del rock y la psicoldelia brasileña deja marido,Roberto de Carvalho, y tres hijos. Y dejó anotado el epitafio que quería: “No fue un buen ejemplo, pero era buena gente”.

Fuente: El País 

 


BUSCAR varios:
Lo ultimo