Culturales : Muestra de la Guerra Guasu se instalará en el Museo Campamento Cerro León
07/04/2022 / Culturales / Visitas: 7501
Asunción, Agencia IP.- La muestra itinerante sobre la Guerra Guasu que recopila documentos, fotos, mapas, bocetos, biografías y otros elementos que narran los hechos y protagonistas más destacados de la epopeya nacional se instalará de manera permanente en el Museo Campamento Cerro León, distrito de Pirayú, en Paraguarí.

La muestra nació a partir de una iniciativa de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y se materializó con el apoyo de  Itaipu Binacional y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), llevando cultura sobre la historia de la Guerra Grande, cumpliendo con su misión de difundir y revalorizar los hechos ocurridos hace 150 años.

Las muestras: «1868. Batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza» y «Paraguay 1869. Un país en guerra», han marcado presencia en 34 ciudades del país, de los 17 departamentos, ambas se unificarán en una muestra permanente que estará abierta al público en el Pabellón 1 del  histórico Museo Campamento Cerro León de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí y que será inaugurada en un acto oficial el miércoles 6 de abril a las 18:00, con la presencia de autoridades nacionales entre ellas el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional, Juan Marcelo Cuenca; además del acompañamiento de la ciudadanía.

Foto SNC

Iniciada en marzo de 2018 en Hernandarias, departamento de Alto Paraná, con charlas a cargo de historiadores de la Comisión Nacional, la muestra «1868. Batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza», que comprende los hechos ocurridos durante la campaña del Pikysyry, recorrió nueve ciudades entre el 2018 y el 2019 como Pilar, Eusebio Ayala, Yaguarón, Villeta e Ypané, que además de la muestra participaron de un ciclo de conferencias históricas a cargo de historiadores de la comisión, dirigidas a estudiantes, profesores y supervisores de educación media, con la participación de la Banda y el Ballet Folclórico de la SNC.

Por su parte, la muestra denominada «Paraguay 1869. Un país en guerra» inició su recorrido a finales de 2019, con relatos de la campaña de las cordilleras hasta la posguerra.

Foto SNC

La misma recorrió 28 ciudades, entre ellas Coronel Oviedo, Pilar, Encarnación, San Bernardino, Bella Vista y Pedro Juan Caballero, siendo a partir de marzo de 2020 suspendida a causa de la pandemia por el covid-19 y retornando nuevamente en agosto para recorrer las ciudades de Guarambaré, Altos, Villarrica, Caaguazú, San Pedro, Concepción y San Ignacio, adaptándose a las medidas sanitarias con actos de apertura de manera virtual a través de la fanpage de la Comisión del Sesquicentenario, con la participación de autoridades locales y un historiador que realizaba una reseña histórica sobre la guerra.

Por resolución 019/2020, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), resolvió declarar a la muestra itinerante de interés turístico.

Ya en el año 2021, la muestra recorrió las ciudades de San Lorenzo, Caacupé, Villeta, Villa Hayes, Liberación, Filadelfia, General Aquino y Caraguatay y, a partir de setiembre de 2021, habiéndose flexibilizado las medidas sanitarias tras la vacunación masiva contra el Covid, los actos de apertura volvieron a ser presenciales a partir de la ciudad de Villa del Rosario, departamento de San Pedro, para luego visitar Ayolas, San Juan Bautista, Katueté, Caazapá y Fuerte Olimpo, con el acompañamiento de un historiador de la comisión para realizar la visita guiada y el conjunto folclórico de la OSN para amenizar con un momento musical, finalizando así su periodo como muestra itinerante.


BUSCAR varios:
Lo ultimo