Nacionales: Washington, Beijing, Hidrovía y las elecciones nacionales
28/03/2023 / Nacionales / Visitas: 10941
La disputa entre Estados Unidos y China por ganar influencia en la hidrovía es un tema que, parece, todavía no tiene mucho ruido en el país. Sin embargo, ya es parte de una estrategia geopolítica para Washington y Beijing el control del Cono Sur. Se supone que la representación diplomática de Biden en Asunción hasta midiendo las secuelas que dejarán las elecciones nacionales en Paraguay, pues Xi Jinping sí aprovecha todo su espacio que tiene con el gobierno argentino. Por La Tribuna

Por las noticias que distribuyen las agencias internacionales, en Washington crece la preocupación por el aumento de la influencia del régimen de Beijing bajo el gobierno kirchnerista. Aunque eso aún no se percibe nítidamente en la actuación de los altos funcionarios de la embajada norteamericana con presencia en Asunción. Eso, definitivamente, no significa que no exista una tarea en curso, que – tal vez. sólo nosotros desde La Tribuna no estamos percibiendo.

Lo cierto es que la preocupación de USA es real. Ya en la última sesión de la Cámara de Representantes norteamericana,el secretario de Estado, Antony Blinken,debió dar explicaciones sobre una base de observación militar, que China posee en la provincia de Neuquén. Además China pretende instalar una nueva central nuclear en la provincia de Buenos Aires. Es más, el portal de noticias Infobae publicó: “Los diplomáticos asiáticos, encabezados por el jefe de la delegación Zou Xiaoli, exigen acortar plazos de implementación en la toma del control de gran parte del sector energético y conmina a la administración nacional a otorgarles el manejo de los canales y ríos navegables”.

El canciller paraguayo, Julio Ibarrolla, está de visita en el gran país del Norte. Se presume que el tema Hidrovía está en su agenda, ya que tiene previsto hablar con altas autoridades del gobierno de los Estados Unidos. El ministro nacional firmó antes de su viaje un Memorándum de Entendimiento para la elaboración de un Plan Maestro para la navegabilidad del río Paraguay. Lo hizo con el embajador norteamericano Marc Ostfield, quien así, oficialmente, tuvo una participación activa sobre el mencionado punto.

El plan maestro habla de mejorar la navegación e incluye la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas, para la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo paraguayo desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo”. Las tareas estarán a cargo de militares pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América.

La pugna entre Estados Unidos y China por ganar protagonismo recién empieza. Hay que ir observando el devenir. Y es en éste punto es que decimos que la proyección desde la postura nacional viene luego de las próximas elecciones nacionales, oportunidad que se elegirá un nuevo Gobierno, que habrá que ver cómo se comparta en la realidad, en los hechos, dentro de la disputa entre Washington y Beijing por ganar protagonismo, estructura, en el Cono Sur usando la Hidrovía.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo